Alcance de la igualdad y diferencia

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
DIMENSIONES CONCEPTUALES:

IGUALDAD Y DIFERENCIA

El derecho a la igualdad se entiende solamente a través de la distinción conceptual entre el valor de la igualdad y el hecho de la diferencia. La afirmación “todos los hombres somos iguales” se refiere claramente al mismo plano en el que nuestro valor como persona se encuentra, en tanto que todos somos personas igualmente dignas. En esteprimer plano, o punto de partida, la igualdad se afirma como valor y como hecho.
En un segundo plano, el “todos somos iguales” implica reconocer que existen diferencias (en el plano del hecho) que hacen importante la presencia de la igualdad como principio normativo. Es decir, partir de que somos diferentes en los hechos para aspirar a la igualdad de la persona como un valor normativo, y no comoun concepto descriptivo. De no ser así, estaríamos cayendo en la falacia de afirmar que todos somos iguales en los hechos, lo cual acarrearía una falsa ficción legal. “La gran innovación introducida por la Declaración de 1789… fue haber hecho del principio de igualdad una norma jurídica”
En otras palabras, en este segundo plano, la afirmación la igualdad entre los hombres implica que“igualdad es término normativo: quiere decir que los diferentes deben ser respetados y tratados como iguales; y que, siendo esta una norma, no basta enunciarla sino que es necesario observarla y sancionarla. Diferencia(s) es término descriptivo;: quiere decir que de hecho, entre las personas, hay diferencias las que deben ser tuteladas, respetadas y garantizadas en obsequio al principio de igualdad.IGUALDAD Y DERECHOS FUNDAMENTALES
La igualdad jurídica es precisamente la igualdad en droits: “es un principio normativo sobre la forma universal de los derechos que se ha convenido sean fundamentales… universalismo de los derechos fundamentales e igualdad jurídica son exactamente la misma cosa” (FERRAJOLI, p. 77 – 81)

- DISCRIMINACIÓN:

• “Por discriminación se entiende toda distinción,exclusión, restricción o preferencia u otro trato diferente que directa o indirectamente se base en los motivos prohibidos de discriminación y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos reconocidos en el Pacto. La discriminación también comprende la incitación a la discriminación y el acoso.”(Observación general no. 20, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Mayo de 2009, Párr. 7)

• “Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.” (Art 24 de la CAH[1])

• “que no todo tratamiento jurídico diferente es propiamente discriminatorio, porque no toda distinción de tratopuede considerarse ofensiva, por sí misma, de la dignidad”

• “La discriminación dificulta el ejercicio de los derechos económicos, cosiales y culturales de una parte considerable de la población mundial” (Observación general no. 20, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Mayo de 2009, Párr. 1).

• Tipos de discriminación:

o Formal:igualdad ante la ley y
o Sustantiva: disfrute efectivo de los derechos[2];

o Directa: trato desfavorable en situación similar de un individuo por motivos prohibidos de discriminación, e
o Indirecta: leyes y políticas públicas aparentemente neutras que discriminan en su aplicación a grupos sociales vulnerables.
(Véase, Observación general no. 20 del Comité de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas).

o De facto: no obstante la igualdad formal legal, de hecho hay discriminación por la ausencia de acciones que fomenten la no discriminación.
o De iure: distinción basada en un factor prohibido; puede ser directa o indirecta. La primera es que explícitamente el factor prohibido se alegue como causa de la discriminación; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA
  • DIFERENCIA ENTRE IGUALDAD ANTE LA LEY E IGUALDAD EN LA LEY
  • Ensayo De Igualda Y Diferencia
  • la diferencia como base de la igualdad
  • feminismo de la diferencia y feminismo de la igualdad
  • La diferencia de la vida y la muerte al alcance de tus manos
  • Feminismo De La Igualdad Vs. Feminismo De La Diferencia”
  • Igualdad y diferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS