Alcance De La Implementación Del Código De Ética Profesional En Colombia

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ALCANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN: teniendo en cuenta que el ejercicio del contador implica una función social, especialmente en la fe pública, es importante el reconocimiento y el estudio de un código de ética, que garantice el orden y la seguridad de las relaciones entre el contador y su entorno. Todos los actos humanos son regidos por laética, es importante que nos oriente hacia un trabajo responsable, honesto y justo, en donde se busque el servicio por el otro y se asegure que dicho servicio sea útil para toda la sociedad, sin que afecte a nadie.
En Colombia, el código de ética está estipulado en la ley 43 de 1990 y emitido por el Gobierno Nacional, vela porque el contador cumpla con ciertos principios, para la realizaciónplena de su profesión. Sin embargo y teniendo en cuenta que en Colombia están próximas por llegar e implementarse las normas internacionales, es conveniente y necesario acoger también, el código de ética internacional emitido por la IFAC, que reúne los principios fundamentales que debe tener un contador integro en cualquier parte del mundo.
Es notorio que este cambio tendrá un impacto en nuestropaís, por eso queremos y consideramos necesario estudiar e investigar el alcance que tienen estas normas y los cambios en el desarrollo profesional. De esta manera, con un buen análisis se quiere que el contador profesional, esté al tanto sobre este tema ya que es importante que rija su profesión de una manera impecable y digna de un Contador, así los demás tendrán una mayor confianza y credibilidaden él y en cualquier otro contador.
De acuerdo con lo anterior, esta investigación se pretende resaltar la importancia que le corresponde a dicho código, los cambios que generara y la identificación de posibles ventajas en su implementación. Por último compararemos el código de ética Colombiano en relación con el de la IFAC.

MARCO TEÓRICO: el contador desde un principio a estado regido bajoleyes, normas, decretos y códigos que le ayudan como herramienta para un comportamiento ético y transparente. El código de ética profesional en Colombia, contribuye al desarrollo de la contaduría, dando diferentes puntos para que el contador pueda llevar a cabo los intereses económicos de la sociedad. Para esto formula diez principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia,Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las deposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y colaboración, Respeto entre colegas y Conducta ética.
Los anteriores principios básicos deberán ser aplicados por el contador público tanto en el trabajo más sencillo como en el más complejo, sin ninguna excepción.
Si estos principios no se cumplieran, la junta de contadoressancionara. Sin embargo hoy ya no es esto lo que prima, esto cambiara porque ahora se velara por la evaluación del nuevo código de ética que próximamente se regirá en nuestro país; e código de ética profesional emitido por la IFAC (Federación Internacional de Contadores Públicos) que impulsa y fomenta una profesión contable con estándares armonizados, para dar un servicio de mejor calidad; pero¿porque es necesario implementar este nuevo código de ética? La intención del Código de Ética Internacional  IFAC es que sirva como modelo sobre el cual se basen las orientaciones éticas nacionales y establece estándares de conducta para los contadores profesionales y señala los objetivos y principios fundamentales que deben ser observados por parte de los contadores profesionales en orden a lograrlos objetivos comunes,   es lamentable la  falta de credibilidad de las contabilidades a nivel empresarial y la cantidad de fraudes descubiertos recientemente en múltiples empresas lo que  ha puesto en juicio la calidad de ética de la contaduría pública.  Por otra parte con la llegada de las Normas Internacionales de Contabilidad, es necesario ajustar el código de ética de una forma también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN COLOMBIA
  • Los Alcances Éticos De Los Profesionales En La Sociedad
  • Implementacion Del Codigo De Etica
  • código de ética profesional
  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS