ALCANCE DE LA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EMPRESARIAL EN LOS CASOS DE ACCIDENTES CON OCASIÓN AL TRABAJO CAUSADO POR EL AMBIENTE DE TRABAJO Y SU RELACION CON OTRAS INDEMNIZACIONES EN VENEZUELA
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El trabajo es la actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas: la subsistencia, la mejora de la calidad de vida, la posición del individuo dentro de la sociedad, la satisfacción personal; sin embargo, esta actividad origina un número creciente deriesgos, situaciones capaces de producir accidentes con ocasión al trabajo por condiciones y ambientes de trabajo inadecuados.
En cada uno de estos accidentes hay dolor físico y psíquico, pérdida de la capacidad para el trabajo, preocupación y sufrimiento en la familia del trabajador, adicionalmente costos económicos para la empresa y la sociedad en general. Las personas trabajan para percibiruna remuneración generando beneficios para la empresa y los accidentes de trabajo, obstaculizan estos dos propósitos porque incapacitan al trabajador para su labor, bien sea temporal o definitivamente.
En la actualidad los accidentes laborales en Venezuela, siguen siendo un foco de preocupación e interés, ya que las estadísticas con que contamos así lo reflejan, de acuerdo al último informe emitidopor el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), para el año 2010 se declararon ante ese organismo la cantidad de 56.416 accidentes laborales.
Es así, como el Estado venezolano, juega un papel importante en cuanto a riesgos laborales se refiere, ya que a través del ordenamiento jurídico interviene no únicamente como fiscalizador en esta materia, sino que tienela obligación de asegurar la efectividad del derecho a la seguridad social, consagrado en el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual contempla la protección, frente a las contingencias derivadas de los accidentes de trabajo.
Cuando un trabajador resulta afectado a consecuencia de un accidente de origen laboral, por lo general se cree, que en principio laresponsabilidad recae sobre el Empleador o Patrono; no obstante, por el carácter del bien tutelado en materia de salud y seguridad laboral, que no es otro, que el trabajador como ser humano, -al cual se le debe garantizar la salud y la vida como derechos fundamentales, y el pleno desarrollo de sus facultades físicas y mentales, a fin de resguardar su calidad de vida -el Estado ha consagrado, desdesu carta magna, la protección frente a los riesgos en el trabajo.
De ahí, que todo Empleador tiene la obligación de garantizar la vida y salud física y mental de los trabajadores, consagrado esto en el único aparte del artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: “(…) Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones deseguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados, el Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.”
Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), en el año 2005, en su artículo 1 numeral 1 se establecen las siguientes tres funciones esenciales de la Seguridad y Salud en elTrabajo en Venezuela, las cuales son:
1) Promoción de la salud en el trabajo.
2) Prevención de Accidentes Laborales.
3) Atención Integral a los trabajadores y a lastrabajadoras para garantizarles sus derechos individuales y colectivos que hayan sido vulnerados.
En relación a lo anteriormente expuesto, el Estado actúa desde dos dimensiones, una preventiva, cuyos principios orientadores los encontramos en la LOPCYMAT y otra indemnizatoria, para los casos en donde sean lesionados los mencionados derechos. Esta dimensión indemnizatoria involucra...
Regístrate para leer el documento completo.