Alcance Del Derecho A La Estabilidad En El Sector Público

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Alcance del derecho a la estabilidad en el Sector Público- Legislación- Jurisprudencia-Comparación con el Sector Privado- Valoración del Sistema.

1. Marco Normativo:

1.1. Constitución Nacional

El artículo 14 bis de la Constitución reza que ésta garantiza la "protección contra el despido arbitrario y la estabilidad del empleo público". En primera instancia hace referencia a laposibilidad de despedir a empleados regidos bajo el sistema privado conforme la L.C.T. y normas concordantes. Ahora bien al establecer una diferenciación con los empleados públicos, queda determinada la imposibilidad de despido de los mismos, salvo justa causa para hacer valer la censantía conforme el régimen legal vigente.
Dicha estabilidad ha sido incorporada mediante la reforma constitucionalde 1957. En estos términos podemos distinguir lo que la doctrina ha venido a llamar “estabilidad propia” por la cual ante una cesantía injustificada el empleado puede solicitar a la justicia su reincorporación en su empleo como también la “estabilidad impropia” por la cual un trabajador despedido sin justa causa debe percibir la indemnización prevista por Ley[1]


1.2. LegislaciónVigente


La Ley 25.164 conocida como Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional sancionada el 15 de Septiembre de 1999 establece las disposiciones de carácter general para la contratación de personal que integra el Servicio Civil de la Nación, en dependencias del Poder Ejecutivo y entes descentralizados a excepción del Jefe de Gabinete de Ministros, los Ministros, el Secretario General dela Presidencia, los Secretarios, Subsecretarios, el Jefe de la Casa Militar, las máximas autoridades de organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social y los miembros integrantes de los cuerpos colegiados, personal militar, Fuerzas de Seguridad y Policiales, personal diplomático, el personal que presente convenciones colectivas de trabajo sectoriales, el clero y aquelloscomprendidos en la L.C.T.[2]
Si bien se encuentra individualizada la posibilidad de contratación conforme la Ley 20.744 para el Sector Público Nacional[3]en lo que respecta a los empleados públicos coexisten tres modalidades de contratación[4]:
a) Con estabilidad propia: Ingresantes mediante mecanismos de selección establecidos para cargos correspondientes al régimen de carrera. (art.8 Ley 25.164)
b) Contrataciones a tiempo determinado: Con servicios de carácter transitorios o estacionales (art 9 Ley 25.164)
c) Personal de Gabinete: Con funciones de asesoramiento o asistencia administrativa finalizando en su función simultáneamente con la autoridad cuyo gabinete integra (art. 10 Ley 25.164)
No obstante lo supra expuesto, por disposiciónlegal pueden existir organismos descentralizados a los cuales se les aplique el regimen de la L.C.T. siendo contratos por tiempo indeterminado salvo contratos a plazo fijo, de temporada, de trabajo eventual o por equipo o grupo.
Vale aclarar que tanto aquellos organismos que cuenten con un Convenio Colectivo particular que riga la situación laboral de sus empleados como aquellos regidos porla LCT pueden insertarse en todo o en parte al régimen de empleo público mediante la firma de ambas partes, patronal y representantes de los empleados, conforme el art 3 de la Ley 25.164 ya esbozado.
Sin embargo, mediante la locación de servicios o de obra en el Sector Público como figura del derecho civil se ha permitido evitar la existencia de una relación laboral contratando serviciospersonales para tareas especiales conforme el art. 47 Ley 11.672, el Dto. 1023/01 y los Dtos. 436/00 y 1184/01 como normas reglamentarias[5] Este régimen no es aplicable a aquellos trabajadores que desarrollan tareas propias regulares y habituales del ente al que pertenecen debiendo complementar la actividad propia del organismo, con lìmites en su contratación y requisitos específicos individualizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estabilidad Pública Y Derecho Comparado Resumido
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • El Derecho a Huelga en el sector público
  • Sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS