Alcance del fuero de maternidad cuando las causas para la terminación de la relación laboral son objetivas generales y legítimas

Páginas: 52 (12826 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Corte Constitucional

Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto
Actora: Zandra Karina Obando Campos contra CEDENAR S.A. E.S.P.
Bogotá D. C., Febrero 16 de 2012
Sentencia T-082/12
ALCANCE DEL FUERO DE MATERNIDAD CUANDO LAS CAUSAS PARA LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL SON OBJETIVAS, GENERALES Y LEGÍTIMAS
Cuando pueda inferirse razonadamente que la conservación de la alternativalaboral de la mujer embarazada, mediante una orden de reintegro o renovación, es fácticamente imposible en un caso concreto debido a que han operado causas objetivas, generales y legítimas que ponen fin a la relación laboral, como por ejemplo, el caso en el cual el cargo que ocupaba una mujer en estado de embarazo es provisto por concurso de méritos; corresponde al juez de tutela aplicar la medidade protección sustituta correspondiente al reconocimiento de cotizaciones al sistema de seguridad social en salud y el correlativo reconocimiento de la licencia de maternidad.
 


Sentencia T-082/12


Referencia: expedientes T-3.215.831 y T-3.230.993.


Acciones de tutela instauradas por Zandra Karina Obando Campos contra CEDENAR S.A. E.S.P. y por Libis Yohana Berrio Julio contra Claudia ZarayAgustín Márquez.


Magistrado Ponente
HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO


Bogotá D. C., dieciséis (16) de febrero de dos mil doce (2012).

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9º de la Constitución Política y en los artículos 33 y siguientes del Decreto 2591 de1991, ha proferido la siguiente,

SENTENCIA

Dentro del proceso de revisión de los fallos de tutela proferidos por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Tumaco Nariño, el ocho (8) de agosto de dos mil once (2011), y por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de conocimiento de Medellín, el dieciséis (16) de agosto de dos mil once (2011), en las acciones de tutela instauradas por Zandra KarinaObando Campos contra CEDENAR S.A. E.S.P. y por Libis Yohana Berrio Julio contra Claudia Zaray Agustín Márquez, respectivamente.

Mediante Auto del trece (13) de octubre de dos mil once (2011) proferido por la Sala de Selección Número Diez (10), los expedientes T-3.215.831 y T-3.230.993 fueron acumulados por presentar unidad de materia relacionada con la protección de la trabajadora embarazada conel fin de que fueran fallados en una misma providencia.

En consecuencia, la Sala procede a exponer los antecedentes fácticos y procesales de cada uno de los expedientes:

I. ANTECEDENTES.

- Expediente T-3.215.831

Hechos

1.- El día 15 de octubre de 2010, CEDENAR S.A. E.S.P. y el Ingeniero Eléctrico John Alexander Terreros Perea suscribieron contrato de interventoría No. 407-2010 de las obrasde la normalización de redes de distribución eléctrica en ciertos sectores y barrios del municipio de Tumaco (Nariño).

2.- El 17 de enero de 2011, el Sr. Terreros Perea conviene de forma verbal con la Sra. Zandra Karina Obando Campos el desempeño de las funciones de asistente administrativa1 de la Interventoría Técnica Centrales Eléctricas de Nariño – Proyecto PRONE 004-2010.

3.- El primero(1) de marzo del 2011, el Sr. Terreros Perea conviene por escrito con la Sra. Zandra Karina Obando Campos su vinculación mediante contrato por duración de la obra o labor2 para desempeñarse como Asistente Administrativo Nivel 1 en la Interventoría Técnica Centrales Eléctricas de Nariño – Proyecto PRONE 004-2010.

4.- La Sra. Obando Campos manifiesta que durante el desarrollo de la relación laboralquedó en embarazo, el cual los médicos diagnosticaron como de alto riesgo, con ‘amenaza de aborto’ según historia clínica del 9 de marzo de 2011 y certificación médica especializada del 6 de abril de 2011.

5.- Como consecuencia de ciertas irregularidades presentadas, el contrato de interventoría suscrito entre CEDENAR S.A. E.S.P. y el Sr. Alexander Terreros fue terminado y liquidado de mutuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminacion o resiscion de las relaciones laborales
  • Terminación de la Relación Laboral
  • Convenio De Terminación De Relación Laboral
  • Terminacion De Relacion Laboral
  • terminacion de la relacion laboral
  • Terminacion De La Relacion Laboral
  • Convenio De Terminación De Relación Laboral
  • Terminacion de la relacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS