Alcance Juridico Propiedad Industrial

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ALCANCE JURIDICO QUE TIENE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DENTRO DEL MARCO DEL COMERCIO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
PRACTICAL PROCESAL PROBATORIA EN DERECHO MERCANTIL
BOGOTÁ D.C.
2010

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la incidencia que llega a tener la propiedad industrial sobre la economía dentro de un marco de protección jurídico.OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estudiar el alcance jurídico y económico que tiene la nueva regulación andina en materia de propiedad industrial.

Reconocer la importancia del derecho dentro de la economía globalizada en relación a la propiedad industrial.

Investigar el valor económico que tiene la propiedad industrial.

ALCANCE JURIDICO QUE TIENE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DENTRO DEL MARCO DEL COMERCIOEn los últimos años, se ha vislumbrado la economía globalizada otra forma de comercio de bienes intangibles una tendencia mundial a dar mayor valoración a lo que tiene que ver con la capacidad intelectual del hombre, por lo que el intelecto es cada vez más importante dentro del desarrollo económico de los países, lo cual se evidencia en un mayor contenido científico en la producción de bienes yservicios y una parte fundamental del capital de las empresas. Hoy en día la ciencia y la tecnología se complementan, respondiendo a nuevas necesidades, lo cual se manifiesta en el aumento del número de invenciones e innovaciones.

Cada día adquiere mayor importancia y es por eso que el intelecto se ha posicionado como un recurso significativo en el desarrollo de los países, siendo una de lasprincipales fuentes de riqueza de los mismos. Debido a esto, las economías mundiales se han preocupado por aumentar y proteger la creación de bienes y servicios que empleen este tipo de conocimiento, como respuesta a esto es por eso que se opto por considerar los resultados de las creaciones intelectuales como bienes sujetos de propiedad a través de las regulaciones normativas.

“Las creacionesde la mente humana abarcan dos grandes categorías: la primera de ellas se refiere a las manifestaciones intelectuales que aparecen en las ciencias y las artes, la otra se ocupa de las aplicables especialmente a la industria y el intercambio comercial. Estas últimas incluyen la creación de signos para diferenciar los productos de la industria o el comercio o sus modificaciones, como también lacreación de nuevos productos como invenciones y descubrimientos, es decir la propiedad industrial”.

La propiedad industrial, “Es aquella institución que se relaciona con el otorgamiento y protección de derechos relacionados con todo aquello que la mente crea en función de la economía, del desarrollo industrial, tecnológico y químico. Su fin es primordialmente utilitarista, pues busca la obtención deun beneficio netamente económico que responda al esfuerzo realizado por lograr el objeto”.

La Propiedad Industrial es un sistema administrado por el Estado, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan paradistinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado.

“El Estado otorga el monopolio de bienes inmateriales a los comerciantes y empresarios, para que ellos en forma exclusiva se sirvan de su uso y obtengan beneficios como la competencia lícita y la clientela, permitiendo de la misma forma que los consumidores identifiquen el origen empresarial de losproductos y servicios en el mercado. Mediante la protección de las nuevas creaciones se logra incentivar el desarrollo tecnológico a través de la investigación, otorgándole al inventor un monopolio temporal, que le permite recuperar económicamente la inversión realizada al tiempo que emprende un avance tecnológico nacional”

La legislación vigente sobre Propiedad Industrial es la Decisión 486...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Jurídico: Propiedad Industrial
  • Marco Jurídico Propiedad Industrial
  • La propiedad intelectual y La propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS