ALCANCE Y FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO.

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
PLANIFICACION Y PROYECTOS. UNIDAD: 3

3.1. ALCANCE Y FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO.
Depende de las condiciones y circunstancias en el que se producen las necesidades de la sociedad; del tipo de proyecto que se requiere para llenar las expectativas que la demanda exija.
Sí el ofertante es la empresa privada, entonces se habrá estudiado las condiciones económicas del sector de la población aquien vaya dirigida la oferta.
La factibilidad de la oferta es segura por que el riesgo de la inversión es mínimo, la tasa de retorno del capital está también asegurada, y el cociente costo/beneficio es máximo.
La factibilidad de un proyecto es segura en la medida de que se tenga la garantía de obtener: insumos, materiales, equipos, mano de obra calificada, etc y que el éxito publicitario de que loque se coloca en venta sea una necesidad a satisfacer.
Por otro lado si es el Estado el encargado de darle solución a un sentido problema social a un determinado grupo de la población, entra entonces factores políticos preponderantes:
Organización de los colectivos, situación geográfica del problema; colaboración de la comunidad para resolver su propia problemática para abaratar costos y sacarla demanda del mercado libre privado y/o particular.
Otra forma de darle respuesta al problema planteado es mediante la contratación mixta:
Estado y Empresa Privada Nacional o trasnacionales, que bajo condiciones especiales de contratación hacen la oferta de la respuesta: “Llave en mano” que significa, la entrega de la obra totalmente terminada, bajo condiciones especiales tanto de pago como desupervisión de misma por parte de las comunidades y del gobierno, en un tiempo acordado.
3.2 Análisis del Mercado e Inversiones.
Análisis de la oferta: se basa en todo un estudio de mercadotecnia para determinar factores preponderantes de la plaza o mercado y sus principales indicadores como: los índices de inflación del país, el producto interno bruto (PIB), q1ue en Venezuela su mayor comodities el petróleo, por tanto por no ser su producción un esfuerzo del ser humano, es por lo que nuestra economía está en clara desventaja con países que han desarrollado tecnologías propias.
Análisis de la Demanda: en nuestro país no funciona comercialmente como en otros, en donde hay un superávit en la balanza de pagos, la capacidad de compra es muy relativa, pues casi siempre está dirigida a lasclases pudientes y privilegiadas o burguesas.
Análisis de precios: estos indicadores van directamente relacionados con la capacidad interna de producción de materias primas. Por ese concepto, nuestro parque industrial es obsoleto y completamente dependiente de las tecnologías foráneas o extranjeras.
Aquí es necesario hacer una critica constructiva a nuestro sistema educativo que se empeña enseguir viejos principios académicos del siglo pasado. Se hace necesario en la profundización de investigaciones propias, en la reingeniería de los sistemas de producción, reimpulso de los tecnológicos, etc, etc.
Análisis de la comercialización: es una consecuencia de la distorsión económica del país, quedando prácticamente en manos de oligopolios y monopolios privados, no existe una sanacompetencia, solo se ven, acaparamientos, sobreprecios, en cualquier comoditi del mercado. Siendo el Estado el mayor productor de divisas, juega un papel preponderante en su política económica, tendente a defender y favorecer las capas más desposeídas de nuestra población.
CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DEL MERCADO.
1. Se hace imperante obligar a la banca privada, que tiene fabulosas ganancias, atender unagran masa de las clases menos favorecidas con la finalidad de obtener “préstamos blandos” para desarrollar proyectos productivos.
2. El Estado venezolano que es el mayor tenedor de divisas, debería asumir directamente las importaciones de productos básicos, para bajar las grandes ganancias de las empresas importadoras (privados) que trabajan con las divisas del Edo y no con sus propias divisas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcance de un proyecto
  • Alcance de Proyectos
  • factibilidad de un proyecto
  • Proyecto De Factibilidad
  • Alcance de un proyecto
  • Alcance De Un Proyecto
  • Factibilidad de un proyecto
  • Factibilidad De Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS