Alcance

Páginas: 154 (38333 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
ALCANCE DE LAS PREGUNTAS FORMULADAS EN EL CUESTIONARIO RELATIVO A INFORMACION GENERAL


1. ¿Tiene la empresa un organigrama o esquema de organización ?

El desarrollo de un buen sistema de control interno de contabilidad y el funcionamiento uniforme y fácil de una organización depende en gran parte de una definición y distribución de las obligaciones y responsabilidades de funcionarios, jefesde departamento y empleados. Para alcanzar estos objetivos es virtualmente indispensable que la compañía tenga esquemas de organización claros y bien planeados.

El esquema general de organización deberá ser suficiente detallado como para indicar los departamentos que supervisa cada funcionario principal de la compañía. El cuadro general de organización deberá estar suplementado por cuadros queindiquen los deberes y responsabilidades de los funcionarios ejecutivos, de los distintos jefes de departamento y los principales empleados de las distintas divisiones del negocio. En empresas mayores se forman algunas veces comités ejecutivos o de operaciones y el esquema de organización debe mostrar los miembros de dichos comités y las funciones generales de cada grupo. Los esquemas deben servir nosólo para preparar con suficiente detalle, deben indicar también los métodos de operación de la compañía. Un buen esquema de organización puede servir como una guía valiosa para formular un programa de investigación de los procedimientos.

2. Las funciones del personal directivo y funcionarios principales de administración ¿están debilitadas por los estatutos?

3. Los deberes del contadorgeneral están separados de los de las personas encargadas del manejo de fondos, inversiones, etc.

Puesto que los propietarios, socios o accionistas de la empresa han indicado, mediante su aprobación, su conformidad con los estatutos, la organización no debe desviar de dichas prescripciones. No quiere esto decir sin embargo, que la organización estructural sea adecuada cuando se adapta a los estatutos.Por ejemplo, la revisión del esquema de organización puede revelar que los deberes del tesorero y el contralor son generalmente asignados a dos personas distintas y estas deben funcionar independientemente y separadamente una de otra.

Las funciones del tesorero están generalmente limitadas al cuidado y custodia del efectivo y valores de la empresa. Tiene la responsabilidad de mantener registrosapropiados para todo el efectivo y auditar los registros llevados por el cajero u otros funcionarios o agentes de la empresa que reciban o desembolsen dinero.

Estos requisitos no se pueden cumplir adecuadamente si los deberes del tesorero y del contralor los desempeñan una misma persona.

4. Están bajo vigilancia y supervisión de los jefes de contabilidad los empleados de contabilidad y loslibros y registros contables en toda oficina o dependencia de la empresa ?

El esquema de organización debe estudiarse para ver si el funcionario principal de contabilidad en divisiones operantes, fábricas, sucursales, etc. aunque se supone que tales empleados sean directamente responsables al personal de operación (superintendentes, capataces, ,etc.), sus funciones de contabilidad deben estar regidaspor el principal funcionarios de contabilidad. Debe determinarse si el personal de operaciones domina al personal al personal de contabilidad a tal grado que menoscabe seriamente a la efectividad del sistema de control interno contabilidad. Vea los comentarios a la pregunta 1.06.

5. ¿Tiene la empresa una manual de procedimientos contables?

El buen control interno de contabilidad requiere lasegregación de las funciones de tesorería o custodia de las funciones de contabilidad. Es esencial que ningún empleado o pequeño grupo de empleados tenga tal control de todas las fases de un operación financiera importante, de manera que pueda ser capaces de cometer una irregularidad y ocultarla sin conclusión con otros empleados o departamentos.

La segregación efectiva de los deberes depende en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcances
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • Alcance
  • Alcance
  • alcance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS