Alcances de la biblioterapia

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
EL ALCANCE DE LA BIBLIOTERAPIA
“Lucía no ha vuelto a leer ese libro. Ya no  lo reconocería. Tanto le ha crecido adentro, que ahora es otro, ahora es suyo.”
                                                                                      Eduardo Galeano   de   “El libro de los abrazos”
 
 INTRODUCCION.
 
Concepto
 
                  En primer lugar debemos aclarar que con el  vocabloBiblioterapia  se designan cuestiones muy diversas, dependiendo del contexto histórico y socio-cultural. Diríamos hoy  que hay “muchas Biblioterapias”, por tanto vamos a intentar realizar algunas precisiones. La Biblioterapia, etimológicamente alude a la cura mediante la lectura y  consiste en una actividad que tiene por objetivo “sanar” mediante el libro. Para algunos profesionales de losservicios bibliotecarios se trata de una disciplina bibliotecológica que se lleva a cabo en instituciones  como hospitales generales y psiquiátricos,  asilos, geriátricos, etc. Para otros es una técnica psicológica complementaria de la psicoterapia  comportamental  o conductista que se puede llevar a cabo también en el consultorio privado. Algunos la consideran como  una herramienta de utilidad (por losmínimos recursos que se necesitan para llevarla a cabo)  que puede ser utilizada  en las más diversas  situaciones cuyas características requieran de un servicio sencillo, económico y rápido  en cuanto a sus condiciones  de implementación.  Hay bibliotecólogos que sostienen que hay una Biblioterapia clínica (la utilizada para superar conflictos psicológicos) y una Biblioterapia de desarrollopersonal, que apunta a la salud y  a mejorar la calidad de vida del sujeto. Pero parecería haber consenso internacional en cuanto a algunos aspectos que desarrollamos a continuación, fruto de una etapa exploratoria de relevamiento bibliográfico previa  a la realización de este trabajo.
            La Biblioterapia es una disciplina moderna, una especialidad bibliotecológica, que consiste en utilizaral libro y la lectura como agentes terapéuticos; basándose en la convicción de que la relación que establece el paciente con la lectura, es compleja y constituye una experiencia única que brinda apoyo, solaz, entretenimiento, información y enriquecimiento espiritual. Factores éstos que pueden fomentar la rehabilitación de las personas enfermas.
En las bibliotecas de hospitales de varios paíseseuropeos y norteamericanos, la tarea es (o debería ser)  realizada por un equipo interdisciplinario integrado por un bibliotecólogo especializado; psiquiatra, psicólogo y eventualmente otros especialistas de acuerdo a las características de los pacientes y de la institución que los contiene. El bibliotecólogo especializado es un conocedor de obras literarias específicas, acordes a las diversaspatologías físicas y mentales, así como de las características psicológicas y de vida de cada paciente.
Las modalidades de la  Biblioterapia son muy diversas en diferentes partes del mundo, dependiendo del contexto socio cultural en el cual se desarrolla. Encontramos referencias bibliográficas que mencionan que esta tarea se lleva a cabo en hospitales, instituciones de salud, geriátricos, orfanatos,instituciones de rehabilitación para adictos, psiquiátricos, e inclusive se han organizado jornadas de Biblioterapia en apoyo a los damnificados por desastres naturales como las inundaciones en Venezuela  en 1999.
 Surge como una rama especializada de la bibliotecología, relacionada con la psicología cognitiva o conductual. La metodología utilizada también varía en los diversos países, dependiendode factores económicos, geográficos, políticos, e ideológicos entre otros. Por lo general se leen obras seleccionadas por el bibliotecólogo, según determinados criterios adoptados en acuerdo con el equipo interdisciplinario. Se trabaja (según el caso) en forma individual o grupal, con lecturas sugeridas a partir de libros de autoayuda, cuyo contenido apunte a dar pautas de salud y comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioterapia
  • Alcance
  • alcance
  • alcances
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • Alcance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS