Alcances de las luchas estudiantiles a finales de 1.980

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Alcances de las luchas estudiantiles a finales de 1980.

Tendencias en el desarrollo histórico de las políticas de juventud

En el contexto latinoamericano escuetamente descripto, las políticas de juventud han seguido un itinerario particular. Conviene reseñar brevemente dicho proceso, antes de entrar directamente en el análisis más pormenorizado de las principales características de dichaspolíticas en el último quinquenio.
Con este fin, se describirán algunas tendencias observadas en el encare de las políticas de juventud que se han desarrollado a partir de los diferentes estados.

1 - Educación y Tiempo Libre con Jóvenes "Integrados"

Los informes nacionales y subregionales producidos en el marco del Proyecto no abundan en detalles respecto al tratamiento de la cuestiónjuvenil en los últimos treinta años, pero introducen comentarios coincidentes en lo que tiene que ver con la identificación de las principales características de las "políticas de juventud" entre 1950 y 1980 aproximadamente.

La utilización de las comillas al hablar de políticas de juventud en este período supone establecer como punto de partida que los esfuerzos que se han realizado están lejosde constituir una política de juventud tal y como se propondrá más adelanta.
En casi todos los casos se destaca el importante esfuerzo que nuestros países realizaron en dicho período en lo relativo a las políticas educativas. Aunque con ritmos y características muy variados, estos esfuerzos fructificaron en casi todos los países de la región en una incorporación creciente de sectores juveniles alos beneficios de la educación, especialmente en el nivel básico, y más recientemente y en algunos pocos países, a nivel de la enseñanza media y superior.

Esta percepción reflejada en todos los informes nacionales, se ve corroborada además en los múltiples trabajos de investigación realizados por diversos organismos internacionales, como en el caso de la UNESCO, por citar solo uno de losejemplos destacados.

Las estadísticas educativas del período, revelan con claridad que mientras a comienzos de los años cincuenta las tasas de escolaridad se ubicaban en el entorno del 47,9 % en la enseñanza primaria, a comienzos de los años ochenta la proporción había aumentado hasta llegar al 98,6 %. En lo que tiene que ver con la enseñanza media, las cifras en el mismo período oscilan entre el6,9 % y el 30 %, mientras a nivel de la enseñanza superior, la cobertura pasó del 1,9 % al 15,7 % en el mismo lapso.

Desde el punto de vista de las políticas hacia los jóvenes, la inversión en educación ha sido una de las principales respuestas que los estados nacionales han dado históricamente a la incorporación social de las nuevas generaciones, y los resultados han sido alentadores, al menosdesde el punto de vista cuantitativo.
Sin embargo, con el paso del tiempo, las posibilidades que la educación brindaba como estrategia de movilidad social ascendente fueron decayendo, constatándose un deterioro evidente de la calidad de la educación impartida, junto a un fuerte proceso de segmentación que iba concentrando cada vez de manera más clara las mejores ofertas educativas para losjóvenes pertenecientes a hogares de estratos medios y altos.

Ello ocasionó que sólo quedaran a disposición de aquellos jóvenes pertenecientes a hogares de más escasos recursos o sumergidos directamente en condiciones de pobreza e indigencia muy evidentes las ofertas educativas de más baja calidad.

Conjuntamente con la expansión del sistema educativo, los estados nacionales procuraron brindarbuenas oportunidades en materia de uso del denominado tiempo libre de los jóvenes, asumiendo de manera explícita o implícita, que los jóvenes dedicaban la mayor parte de su tiempo a prepararse para ser adultos, a través de la educación, y que en el resto de su tiempo ("libre"), debían tratar de "pasarla bien", evitando caer en conductas censuradas por el mundo adulto, como el consumo de drogas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances de las luchas estudiantiles a finales de 1.980
  • Alcances de las luchas estudiantiles
  • lucha estudiantil
  • Lucha estudiantil en venezuela
  • Porrismo Y Criminalizacion De La Lucha Estudiantil
  • informe final participacion estudiantil
  • informe final de participacion estudiantil
  • Informe Final De Participacion Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS