Alcances Jurídicos De La Toma De Terrenos

Páginas: 44 (10794 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Universidad Católica de Temuco Escuela de Derecho

Alcances jurídicos de la toma de terrenos

Autor: Carlos Paredes Lillo Profesor guía: Rodrigo Coloma Correa

Noviembre 2004

1

Índice
Introducción 3

Capítulo I.- Derecho de propiedad en la legislación chilena

6

1) Protección civil 2) Protección constitucional 3) Protección penal

6 7 9

Capítulo II.- Tensión entre laprotección del dominio y la Moral

12

Capítulo III.-Estado de necesidad

19

Capítulo IV.- Consideraciones sobre la responsabilidad indirecta

26

Conclusiones

34

Bibliografía

39

2

Introducción

Tomando como punto de partida un caso hipotético basado en otros que efectivamente se han producido en la realidad, podemos adentrarnos en un tema que tiene implicanciasmorales, éticas, penales, civiles, constitucionales, de DDHH, y muy especialmente de responsabilidad estatal. Este tema es la Toma de terrenos y sus alcances jurídicos.

El caso es el siguiente:
Un grupo de 50 familias indigentes, después de seguir el conducto regular durante dos años vía SERVIU y Municipalidad, sin obtener resultados positivos, decide adoptar la drástica medida de tomarse un terrenobaldío en el cual construyen viviendas, trazan calles y tendido eléctrico. Tiempo después aparece el dueño del inmueble ejerciendo acciones judiciales.

La situación es compleja porque la propiedad inmueble constituye, producto de la realidad social, la principal fuente de riqueza. Por otra parte, existe una abultada regulación del derecho de dominio y su protección es constitucional civil ypenal. Y la propiedad inmueble está particularmente regulada. Además, el dominio es el derecho más absoluto que una persona puede tener sobre una cosa. De manera que tenemos un derecho entendido como absoluto sobre un bien de vital importancia económica y debidamente resguardado por normas de distinta naturaleza.

3

Comenzaremos señalando que los inmuebles —como ya lo anticipaba nuestrolegislador en el Mensaje del Código Civil con un detallado tratamiento introductorio— constituyen los bienes apropiables de mayor valor e importancia. Todo esto, sin perjuicio de que con el advenimiento del desarrollo industrial aparecieron bienes muebles que podían alcanzar un mayor valor económico que los terrenos.1 No obstante ello, para la gran mayoría de las personas los inmuebles continúan siendoel principal objeto de propiedad y riqueza, manteniéndose, producto de la realidad social, aquella antigua concepción de que el suelo constituye la principal fuente de riqueza.

El derecho de dominio constituye el derecho más pleno que un sujeto puede tener sobre una cosa: de hecho, es así que parte de la doctrina lo califica de “derecho absoluto” o “derecho general” por las amplias facultadesque la ley otorga al titular de dicho derecho. Para su debido resguardo, nuestro ordenamiento jurídico ha establecido una serie de mecanismos a los cuales el propietario puede acudir en caso de verse privado de ejercer sus facultades de uso, goce y disposición. Estas protecciones jurídicas son amplias, ya que están establecidas en cuerpos legales de distinta naturaleza. De esta forma, tenemos unaprotección penal, una protección civil (vía acciones reales) y una protección constitucional.

Así las cosas, con un derecho entendido como absoluto sobre un bien de vital importancia económica y debidamente resguardado civilmente a través de un
1

PEÑAILILLO AREVALO, Daniel, Los bienes, la propiedad y otros derechos reales, 3ª edición, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2002, p. 29.

4 sistema de registro de propiedad —y de reglas claras que impiden su adquisición mediante prescripciones irregulares, clandestinas e incluso con el solo mérito de la inscripción de dominio a nombre de otra persona2— nos encontramos ante una de las situaciones jurídicas más protegidas del sistema.

Con estas premisas se configura un breve adelanto del panorama jurídico frente al cual debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de terreno
  • Tomas de terreno
  • GUIA DE ALCANCE JURIDICO PARA SUPERMERCADOS
  • Algunos alcances sobre el método dogmático en la investigación jurídica
  • Jurisprudencias sobre el alcance jurídico de los manuales de procedimientos.
  • Alcance juridico del princpio de la estabilida y el empleo en colombia
  • Tomas de Terreno en Chile
  • Alcance De La Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS