Alcances Y Consecuencias Del Concepto De Persona En La Filosofía Del Derecho De Hegel

Páginas: 34 (8386 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Universidad Católica Argentina

Alcances y consecuencias del concepto de persona en la Filosofía del Derecho de Hegel

José Luis Vega
Doctorado en Filosofía
Trabajo Monográfico correspondiente al Seminario
“Las condiciones de la libertad política en el Estado Moderno. Una introducciónal estudio de la Filosofía del Derecho de Hegel”
Profesor: Daniel Brauer
Año: 2010
Alcances y consecuencias del concepto de persona
en la Filosofía del Derecho de Hegel
José Luis Vega
I) Introducción.
La sistematicidad de la obra de Hegel y la cohesión dialéctica que la distinguerigurosamente en su totalidad hace que el enfoque especial de un concepto dado requiera de al menos la mínima mención de las conexiones imprescindibles con que dicho concepto es abarcado para su exposición y explicación a lo largo de la totalidad del sistema.
No obstante, en los alcances esperables para este trabajo, se tratará de equilibrar el preferencial ahondamiento del concepto de persona,tal como es tratado en la Filosofía del Derecho, con las implicaciones fundamentales asociadas a tal concepto en algunos de los lugares más relevantes del resto de la obra Hegeliana.
Por último, se intentará en las conclusiones finales esbozar una evaluación de los aportes genuinos que la comprensión hegeliana de la noción de “persona” suministra para iluminar la dimensión axiológica en la queaquélla queda establecida.

II) Lo universal, lo particular y la negación.
Es imprescindible, en un pensador como Hegel, señalar los elementos fundamentales que su metafísica ofrece como condiciones necesarias para el enfoque de cualquier tema específico abarcado por la totalidad de su pensamiento. En verdad, esto no constituye un requisito privativo para el abordaje de la obra de Hegel. Pero,a diferencia de otros autores, precisamente en él reluce aquél como un comienzo imprescindible. Pues Hegel, en la investigación de cada problema en particular, recomienza siempre desde la raíz universal de todo su sistema. Ella consiste en el posicionamiento que él asume respecto del problema del conocimiento. Problema que Kant terminó, por una parte, de ahondar en la riqueza de todos susdetalles constitutivos y procesuales, expuestos en la Crítica de la Razón Pura, y resignificados y complementados en la Crítica de la Razón Práctica y la Crítica del Juicio (probablemente la más rica y compleja de las tres). Y, por otra parte, de agravar hasta los límites de eterna añoranza vencida de poder superar el abismo que él ha subtendido entre el sujeto trascendental del conocimiento y larealidad tal como en sí misma:
“La filosofía crítica tiene en común con el empirismo la aceptación de la experiencia como único campo de conocimiento, la cual, por otra parte, no considera como verdad, sino solamente como conocimiento de los fenómenos” .
Contrasta con esto lo que Hegel presenta como su propósito filosófico radical:
“La verdadera figura en que existe la verdadno puede ser sino el sistema científico de ella. Contribuir a que la filosofía se aproxime a la forma de la ciencia –a la meta en que pueda dejar de llamarse amor por el saber para llegar a ser saber real-: he ahí lo que yo me propongo.
La verdad, es, según Hegel, el todo. Este todo halla en su esencia el movimiento hacia su pleno desarrollo. Por ello:
“De lo absoluto hayque decir que es esencialmente resultado. Que sólo al final es lo que es en verdad, y en ello precisamente estriba su naturaleza, que es la de ser real, sujeto o devenir de sí mismo”
Este movimiento esencial a la verdad es un esfuerzo de autonegación que posibilita la plenificación del ser de la verdad en y para sí misma. Esta negación incluye el sufrimiento, el dolor, el drama, entendido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia del Derecho de Hegel
  • Resumen Filosofia Del Derecho De Hegel
  • La Critica De Filosofia Del Derecho De Hegel
  • Filosofía del derecho de Hegel
  • Critica A La Filosofia Del Derecho De Hegel
  • hegel conceptos sobre la historia de la filosofia
  • Concepto de filosofia del derecho
  • Concepto de filosofía del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS