Alcances Y Limitaciones De La Calidad Educativa

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La educación es un bien público de primera importancia. Es un factor de desarrollo económico, político y social. Mejorar la educación es unobjetivo apreciado y compartido por la gran mayoría de los mexicanos. Esto ha permitido mejorar la cobertura educativa, aumentar el presupuesto en educación año con año e implementar reformas políticas. Sinembargo, la educación en México sigue enfrentando serios problemas de calidad.
El hecho de que el concepto de “calidad de la educación “ constituya un término relativo ha dado lugar a que lasdefiniciones y aproximaciones efectuadas al respecto por las distintas audiencias difieren entre sí. En algunos casos se asocian los criterios de calidad a “rango” y “estatus”, considerando como “buenoscentros” aquellos donde asisten alumnos de extracción socioeconómica alta. En otros casos se considera que son los medios, dotación y calidad de los docentes, adecuación de edificios, dotaciones yequipamientos, curriculum ofrecido, etc., los que determinan fundamentalmente la calidad de un centro. Finalmente, una gran mayoría se decanta definiendo la calidad en función de los resultados, entendiendoque son éstos los que realmente definen la calidad de un centro. La calidad educativa es un concepto multidimensional, que puede ser operativizado en función de variables muy diversas. Acontinuación se relacionan algunas de las opciones frecuentemente utilizadas según Garvin (1.984) y Harvey y Green (1.993)
La calidad educativa está definida desde 3 dimensiones:
- La eficacia: es aquella quelogra que los alumnos aprendan lo que se supone deben aprender por ciclo y niveles. Es el plano del aprendizaje efectivo.
- La relevancia: que atiende términos individuales y sociales, respondiendo aldesarrollo como persona.
- Los procesos: que atiende a los integrantes humanos y materiales que son necesarios para cumplir los dos anteriores (docentes capacitados, infraestructura edilicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones
  • alcance y limitaciones
  • Alcances Y Limitaciones
  • ALCANCE Y LIMITACIONES
  • Alcance Y Limitaciones
  • Alcances y limitaciones
  • Alcance Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS