Alcances y limitaciones sobre la cultura en mexico

Páginas: 32 (7942 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
[1]Familia

La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.
México.- La familia es una institución social que se mantiene vigente, tiene sin dudamás cosas buenas que malas y simplemente está evolucionando, abundó Félix Vélez Fernández-Varela, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En entrevista con Notimex, Fernández-Varela subrayó que la familia como cualquier otra institución ha evolucionado, tanto cualitativa como cuantitativamente y, como tal, se debe responder con políticas públicas. Refirió que desde el punto de vista delas ciencias sociales la familia como toda institución tiene sus pros y sus contras, pero "creo que las ventajas son mucho mayores. Al menos en este momento histórico". Y si lo vemos desde el punto de vista sociológico, hay razones para pensar que fortalecer a las familias, es bueno para la gente, "lo que creo que es ingenuo es pensar que las familias son estáticas y que las familias de hoy tienenque ser como las de hace 50 años".
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) en 1970 había 9.8 millones de hogares con un promedio de cinco ocupantes, en 2005 eran 24.8 millones de hogares con un promedio de cuatro ocupantes, mientras que en 2030 se prevé que habrá 41.8 millones de familias con tres ocupantes promedio. Asimismo, el porcentaje de hogares dirigidos por mujeres en 1970era de 17.3 por ciento; en 2005 era de 23 por ciento; y se prevé que en 2030 sea de 28.1 por ciento.
Otro dato relevante es que del total de hogares en 2000, 22 millones 800 mil, 18 millones eran dirigidos por hombres y casi cinco millones por mujeres.
En 2008 había 28 millones 175 mil familias; de estas 22 millones eran encabezadas por hombres y seis millones por mujeres. Se estima que para 2030existan 41 millones 800 mil familias, de las cuales 30 millones serán encabezadas por varones y casi 12 millones por mujeres. Con respecto a las personas que viven solas en 2000 se tenían registrados un millón 483 mil casos, de los cuales 788 mil eran hombres y 694 mil mujeres.
En 2008 el número aumentó a casi dos millones, un millón 59 mil de hombres y 953 mil mujeres: se proyecta que para 2030haya cuatro millones 192 mil personas viviendo solas, de las cuales dos millones 57 mil serán hombres y dos millones 135 mil mujeres. Ante el aumento de separaciones, el funcionario consideró que cuando se trata de la tranquilidad en las familias "no es tan negativo que haya más divorcios pues, bueno, a riesgo de que se me critique, antes las mujeres estaban menos educadas y había que optar entreel autoritarismo y el hambre".
"Entonces a lo mejor los costos de que haya divorcios ahora ahí están, pero no se habla mucho de los costos de que no los hubiera en el pasado".
Vélez Fernández-Varela añadió que también es necesario hacer sustentable el financiamiento de la seguridad social y las pensiones, pues hay que tomar en cuenta que ahora se tienen menos hijos y estos van a estar másreacios a mantener a las personas de la tercera edad. En este sentido, dijo que las reformas como las que se hicieron a la Ley del ISSSTE o antes, en las Afore, son pasos en la dirección correcta ya que tienen que ver con fortalecer el financiamiento de la seguridad social, aunque falta más por hacer en otros ámbitos.
Por ejemplo el caso de los supermercados, donde ponen el precio con números muychiquitos que no ven bien; o en los aeropuertos ponen pisos brillosos pero que no son antiderrapantes; en muchos lugares hay escaleras pero no barandal; en suma, se necesitan ciudades amigables para la población vieja. El funcionario expresó que en la medida en que México cambia las prioridades de política pública también se van transformando, por lo que es un muy buen momento para reflexionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances y Límites de la educación en México
  • Reflexión Sobre Los Alcances y Limitaciones De Los Trabajos De
  • Alcances y Límites De La Política Exterior De México
  • Ensayo sobre cultura en mexico
  • Analisis sobre el alcance y los límites de la estabilidad en el empleo
  • Alcance y limites sobre la cultura en mexico
  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS