ALCANFOR (Generalidades)

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
ALCANFOR
Nombre IUPAC: 1, 7, 7-Trimetilbiciclo [2.2.1] heptan-2-ona
Fórmula: C10H16O
Punto de fusión: 175 °C
Densidad: 990,00 kg/m³
Masa molar: 152,23 g/mol
Punto deebullición: 204 °C
Soluble en: Agua

GENERALIDADES
El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide 
Se encuentra en la madera delárbol Alcanforero Cinnamomum camphora, un enorme árbol perenne originario de Asia (particularmente de Borneo, de donde toma su nombre alterno "Árbol de Borneo"), y en algunos otros árboles de la familiade las lauraceae. Puede también ser sintetizado del aceite de trementina. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales.
Los terpenos o isoprenoides son una vasta y diversa clase decompuestos orgánicos derivados del isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno), un hidrocarburo de 5 átomos de carbono.
Cuando los terpenos son modificados químicamente, por ejemplo por oxidación o reorganizacióndel esqueleto hidrocarbonado, suelen denominarse terpenoides (como la vitamina A o retinol, que contiene un átomo de oxígeno).
HISTORIA
La palabra alcanfor probablemente derive de la latinización delvocablo árabe al-Kafur que toma a su vez del malayo Kapur Barusque significa "Gis de Barus". De hecho comerciantes malayos a quienes los hindúes les compraban el alcanfor lo llamaban Kapur, "Gis"(por su color blanco). Barus era el puerto situado en la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, de donde los comerciantes lo traían. En el idioma sánscrito, la palabra Karpūram es usada para llamarel alcanfor.
El estudio químico del alcanfor fue iniciado por Nicolas-Théodore de Saussure, continuado posteriormente por Justus von Liebig,Jean-Baptiste Dumas y Théophile-Jules Pelouze, y Pelouzeobtuvo el alcanfor artificial en 1840 oxidando el alcanfor de Borneo, yMarcellin Berthelot consiguió su síntesis por la oxidación del canfeno, en 1859, determinando su composición química.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcanfor
  • Alcanfor
  • ALCANFOR
  • Alcanfor
  • alcanfor
  • Alcanfor
  • Alcanfor en gasolina
  • alcohol alcanforado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS