ALCANOS REACCIONES 2

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Pirólisis
Se llama pirólisis al proceso en el que una molécula se rompe por la acción del calor.
Cuando se pirolizan alcanos, los enlaces C-C se rompen produciendo radicales alquilo más pequeños. Laruptura se produce de forma aleatoria a lo largo de la cadena, formándose distintos radicales:

A continuación, estos radicales pueden sufrir una serie de reacciones:
a) Reacciones de recombinación:se produce una mezcla de distintos alcanos

b) Reacciones de dismutación ó desproporción: uno de los radicales puede transferir un H a otro radical para producir un alcano y un alqueno:

El resultadofinal de la pirólisis es la conversión de un alcano superior en una mezcla de alcanos y alquenos de menor número de átomos de C. No tiene utilidad en el laboratorio pero sí tiene utilidad en laindustria del petróleo pues en esta reacción se basa el proceso del cracking para convertir fracciones que contienen hidrocarburos más pesados en fracciones más ligeras (gasolinas).
Combustión
Es lareacción de los alcanos con oxígeno para formar CO2, H2O y calor. Esta reacción es de gran importancia práctica puesto que la mayoría de los alcanos se utilizan como combustibles
La ecuación general para lacombustión de un alcano será:

La energía liberada cuando un mol de un compuesto se quema hasta CO2 y H2O es su calor de combustión. Por convención:  = H0productos - H0reactivos. Se puede medirexperimentalmente con una precisión muy alta ( 0.02%) mediante una bomba calorimétrica y constituye una medida termoquímica importante. Por ejemplo, sirve para cuantificar la estabilidad relativa de losalcanos isómeros.
Consideremos el caso de los alcanos de fórmula C4H10. Dado que todos son isómeros, todos sufren la combustión hasta dar CO2 y H2O de acuerdo con la reacción:

Por tanto las diferenciasen sus calores de combustión se corresponden directamente con sus energías potenciales. Cuando comparamos isómeros el de calor de combustión menor es el más estable. En la siguiente figura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones de los alcanos
  • reacciones de alcanos
  • Reacciones de Alcanos y Alquenos (Informe)
  • Reaccion de Obtencion de Alcanos
  • reacciones de alcanos, alquenos y alquinos
  • Reacciones de obtención y uso de alcanos
  • ALCANOS 2 ORGANICA
  • Reacciones de alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS