Alcanos

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
a) Reacciones de oxidación

Los alcanos reaccionan con el oxígeno violentamente (El oxígeno molecular puede actuar como un di-radical) cuando esta es provocada por una chispa o llama.(Temperatura) y su mecanismo es tan complejo que cae fuera de la intención de estos apuntes. Los motores de combustión de los automóviles funcionan gracias a esta reacción química.
Si por ejemplo,cuando un alcano (kerosén, gas licuado o gasolina) es quemado en una estufa, o en el interior de un pistón de un motor de automóvil, entonces puede haber dos alternativas:

A1.- Oxidacióncompleta.

CnH2n+2 + (3n+1)/2 O2 ( n CO2 + (n+1) H2O + calor

A2.- Oxidación incompleta.

CnH2n+2 + (2n+1)/2 O2 -> n CO + (n+1) H2O + calor

Estas reacciones producen grancantidad de agua y otros gases entre los cuales el CO es el más peligroso. Por inhalación de este gas, que se llama monóxido de carbono, producto de una combustión incompleta en estufas y calefones,han muerto numerosas personas.

b) Halogenación.
Los alcanos son compuestos químicos de muy baja reactividad. Esto se debe a que el carbono y el hidrógeno tienen una electronegatividadsemejante (C=2,5; H=2,3) y por lo tanto no hay en estas moléculas centros reactivos para las reacciones iónicas. Sin embargo presentan cierto grado de reactividad frente a los radicales libres. Como severá, tanto la oxidación como la halogenación son reacciones de este tipo.

b) Reacción de Halogenación.

I.-Reacción de halogenación del metano. (Reactividad frente a los halógenos)
La reacciónde halogenación se produce al poner en contacto un gas halógeno (F2, Cl2, Br2, I2) con el hidrocarburo bajo ciertas condiciones experimentales. Como es una reacción de radicales libres, se espera queocurra en tres etapas:
b1.- Una de iniciación, en la cual la molécula de halógeno es descompuesta por luz o calor para formar dos radicales:

[pic]

b2 - Una de propagación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS