alcanos

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ALCOHOL
La funcion alcohol se caracterizan por tener la presencia de uno o mas grupos hidoxi (OH) POR LA SUSTITUCION DE UNO O MAS HIDROGENOS DE UNA CADENA ABIERTA O CERRADA.
Fórmula generalCnH2n+1OH
Grupo funcional
El oxidrilo. -OH

NOMENCLATURA
Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Así por ejemplotendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc.
IUPAC: añadiendo una l (ele) al sufijo -ano en el nombre del hidrocarburo precursor (met-ano-l, de donde met- indica un átomo decarbono, -ano- indica que es un hidrocarburo alcano y -l que se trata de un alcohol), e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo (3-butanol, porejemplo).
Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-
Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.
Ejemplo:
CH3CH2OH sellama etanol porque el hidrocarburo del que procede es el etano y con la terminación ol es etanol.
ALDEHIDO
Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO.Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al :
nomenclatura
Se nombran sustituyendo la terminación -ol del nombre del hidrocarburo por -al. Los aldehídos mássimples (metanal y etanal) tienen otros nombres que no siguen el estándar de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) pero son más utilizados (formaldehído y acetaldehído,respectivamente) estos últimos dos son nombrados en nomenclatura trivial.
Grupo funcional
LOS ALDEHIDOS:

1.R-COH
2. R-CHO
3. OHC-R.
Ejemplo

CETONAS

Una cetona es un compuesto orgánicocaracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.[1] Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS