Alcanos
Peligros de la combustión Incompleta
* El CO es tóxico.
* Reacciona con la hemoglobina de la sangre impidiendo que esta sea transportada conoxígeno a la sangre.
* Puede dar lugar a partículas de carbón no quemadas (este hollín que se deposita en las chimeneas y a la larga puede provocar incendios).
Ejemplo particular:
Fácilmenteinflamable. Irrita la piel. Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. Nocivo: si se ingiere puede causar daño pulmonar. Lainhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.
Breve descripción de la sustancia
El heptano es un hidrocarburo saturado lineal de la familia de los alcanos y de formula C7H16. Atemperatura ambiente es un líquido incoloro con un olor característico. Se trata de un compuesto fácilmente inflamable, irritante para la piel, peligroso para el medio ambiente y nocivo.
Usos de lasustancia
El heptano (y sus muchos isómeros) es ampliamente utilizado en los laboratorios como un disolvente no-polar.
Exposición
Inhalación: Puede causar pesadez y dolor de cabeza.
Ingestión:Puede provocar calambres abdominales, náusea y vómitos.
Contacto con la piel: Puede producir piel seca y sensación de quemazón.
Contacto con los ojos: Puede causar enrojecimiento y dolor.Efectos para la salud
En la inhalación de la sustancia se puede observar anorexia, depresión del SNC con euforia, mareos, dolor de cabeza, confusión, incapacidad para concentrase y perdida de conscienciay coma en casos extremos. Los efectos cardiovasculares pueden incluir arritmias ventriculares y muerte súbita.
Aparato respiratorio: Puede producirse tos, asfixia, nauseas, neumonitis poraspiración, asma, hemoptisis, edema pulmonar y paro respiratorio.
Sistema cardiovascular: Puede causar arritmias cardiacas, incluyendo fibrilación ventricular y muerte súbita.
Sistema gastrointestinal:...
Regístrate para leer el documento completo.