alcanos

Páginas: 81 (20086 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015


INTRODUCCIÓN
El cuidado es considerado como la esencia de la Enfermería, que a su vez debe estar fundamentado en el conocimiento científico, técnico, social y humano, dándole validez profesional a la ejecución del mismo. La realización de este proyecto de investigación basado en la evidencia empírica, surge a partir de la necesidad de brindar información y cuidados específicos deenfermería a la comunidad de Luis Tovar respecto al trasplante de órganos, por ser ésta una situación de riesgo especial que requiere una especificidad en el desempeño del quehacer del profesional de enfermería cuando atiende a este tipo de pacientes los cuales presentan necesidades tan particulares. (Blanco, 2010)
Cuando se hace referencia a las necesidades específicas que presentan lospacientes al ser trasplantado, es necesario actuar con pulso y seguridad, el de hablar y obrar con acierto, el de realizar las actividades con suavidad, dulzura, lentitud moderada y sutil, en forma apacible; es decir tener la capacidad de cuidar, considerando al paciente merecedor de toda la atención, dadas las condiciones particulares de vulnerabilidad en que se encuentra el usuario. (Blanco,2010)
El profesional de la salud en la comunidad Luis Tovar se enfrenta a los principales temas que rodean la moralidad de la donación de órganos los cuales son en su mayoría de naturaleza semántica. El debate sobre la definición de vida, muerte, humano y cuerpo está en curso. Por ejemplo, si un paciente con muerte cerebral debe ser mantenido artificialmente con vida para preservar susórganos para ser trasplantados es un problema actual de la bioética clínica.
Por lo tanto se presenta un campo relativamente nuevo que ha revigorizado el debate: el xenotrasplante o transferencia de órganos animales (normalmente de cerdo) a cuerpos humanos. Si bien podría incrementar la oferta de órganos considerablemente, existe la amenaza del rechazo de órganos por el receptor y el riesgode zoonosis. Además, algunos grupos por los derechos de los animales se oponen al sacrificio de un animal para la donación de órganos y han lanzado campañas para prohibirlo. Es importante que la enfermera informe a la comunidad que se pueden realizar trasplantes de donantes vivos.
Alcer (2012) sostiene que ·” el 1% de los enfermos trasplantados de riñón en España son de donante vivo, en EstadosUnidos el 30%. Los donantes pueden vivir perfectamente con un solo riñón” (p, 143).
Como se puede ver en la cita anterior en Estados Unidos se realizan mas trasplantes de donantes vivos ya que ellos sostienen que extraerle un riñón a una persona sana no pone en riesgo la supervivencia del donador y amplia el rango de vida del receptor mas aun cuando es un familiar el que lo dona.Actualmente también existen trasplantes de una parte del hígado o de parte de un pulmón de un adulto vivo para un niño. En el caso de donación de vivo los trasplantados casi siempre son de familiares directos (padres, hermanos, hijos).
Un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para reemplazar el riñón enfermo de una persona por un riñón sano de otra persona.El riñón puede provenir de un donante fallecido o de uno vivo.
Esta investigación se ha realizado con el interés de promover el rol de la salud dentro de la comunidad de Luis Tovar en la concientización de dicha comunidad sobre la importancia del cuidado del paciente trasplantado. Asimismo, la metodología de este estudio, se desarrolló bajo un estudio de campo con nivel descriptivo,apoyada en la modalidad de proyecto factible, bajo el paradigma positivista y enfoque cualitativo, la muestra estuvo representada por usuarios de la comunidad de Luis Tovar, así mismo la recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario con preguntas dicotómicas, del cual se extrajeron respuestas altamente favorables para la Concientización del Trasplante de Órganos dirigido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS