Alcanos

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALCANOS
La poca reactividad química de los alcanos a temperatura ambiente dió origen al nombre de parafinas, derivado del latín PARUM AFFINIS que significa poca afinidad. Los alcanos no son atacados por ácidos o bases fuertes, tampoco por agentes oxidantes o reductores. Sin embargo, los alcanos si reaccionan en condiciones severas y constituyen productos de granutilidad comercial.
Las principales reacciones de los alcanos son:
* Combustión
Los alcanos reaccionan con el oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y calor. Así el metano combuste según la reacción:
calor
La reacción de combustión del etano se representa así:
calor
La energía que se desprende se debe al exceso de ésta durante el rompimiento o formación del enlace.
*Pirólisis o cracking
Es el proceso por medio del cual los hidrocarburos de alto peso molecular se rompen a altas temperaturas en presencia de un catalizador y en ausencia del oxígeno, para evitar la combustión.

Alquenos: Propiedades químicas

Los alquenos son hidrocarburos que en su estructura tienen un doble enlace uniendo carbonos, por lo cual se encuentran dentro del grupo de loshidrocarburos insaturados, pudiendo también explicarse su estructura como la de un alcano que ha perdido dos hidrógenos, por lo cual se forma un enlace doble. Los alquenos siguen la fórmula CnH2n.
Los alquenos no se pueden clasificar dentro del grupo de los ácidos, pero se debe destacar que las propiedades ácidas de éstos son muchísimo mayor que las que puedan tener los alcanos.
En las reacciones químicasde los alquenos, se suele ver un desplazamiento hacia la derecha del equilibrio debido a la pérdida de protones que sufre el etileno, si lo comparamos con el etano.
CH3-CH2-H ↔ CH3CH2  + H^+
En el caso del etileno, su reactividad permite la preparación de entorno a 50 derivados de tipo simple, que poseen mucha importancia en la industria, produciéndose gran parte de ellos en cantidades de milesde toneladas anuales.

1.Propiedades Químicas de los Alquinos

Como sabemos aquellos compuestos orgánicos que solo tienen carbono ehidrógeno en su composición se denominan hidrocarburos. Los alcanospertenecen a este grupo de compuestos, es decir son hidrocarburos.Bajo el término de alquinos se encuentran aquellos hidrocarburos alifáticosno saturados que tienen un enlace triple en la molécula.La fórmula empíricageneral de los alquinos es CH
2
H
2n-2
. Se conocen también como
acetilenos
, alser el gas
acetileno
(HC

CH), el más simple de los alquinos.La molécula del acetileno es lineal, igualmente son lineales aquellasmoléculas producto de la sustitución, R-C

C-R, por tal motivo la existencia deisómeros cis y trans no es posible. Un modelo de bolas y varillas delamolécula del acetileno puede verse en la figura
Propiedades químicas de los alquinos.
Los alquinos a diferencia de los alquenos son muy reactivos, y pueden reaccionar con muchos agentes

Tipos de Hibridacion y ejemplos

La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales hibridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.Hibridación sp3 o tetraédrica
Para los compuestos en los cuales el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburos saturados o alcanos, se ha podido comprobar que los cuatro enlaces son iguales y que están dispuestos de forma que el núcleo del átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro regular y los enlaces forman ángulos iguales de 109º 28' dirigidos hacia los vértices de un tetraedro. Estaconfiguración se explica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales híbridos sp3.


Hibridación sp2
En la hibridación trigonal se hibridan los orbitales 2s, 2px y 2 py, resultando tres orbitales idénticos sp2 y un electrón en un orbital puro 2pz .
El carbono hibridado sp2 da lugar a la serie de los alquenos.

Un átomo de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS