alcanos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Metano
El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH
4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro, inodoro e insoluble en agua.
Usos
Combustible
El metano es importante para la generación eléctrica ya que seemplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor.
Si bien su calor de combustión, de unos 802 kJ/mol, es el menor de todos los hidrocarburos, si se divide por su masa molecular (16 g/mol) se encuentra que el metano, el más simple de los hidrocarburos , produce más cantidad de calor por unidad de masa que otros hidrocarburos más complejos. En muchas ciudades, el metano setransporta en tuberías hasta las casas para ser empleado como combustible para la calefacción y para cocinar. En este contexto se le llama gas natural. En Colombia así como en otros países emergentes, el gas natural es empleado como combustible alterno por algunos vehículos de transporte.
El metano es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado (gasnatural licuado, o GNL). Mientras que las fugas de un contenedor refrigerado son inicialmente más pesadas que el aire debido a la alta densidad del gas frío, a temperatura ambiente el gas es más ligero que el aire. Los gasoductos transportan grandes cantidades de gas natural, del que el metano es el principal componente.
En la industria química, el metano es la materia prima elegida para laproducción de hidrógeno, metanol, ácido acético y anhidro acético. Cuando se emplea para producir cualquiera de estos productos químicos, el metano se transforma primero en gas de síntesis, una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno, mediante reformación por vapor. En este proceso, el metano y el vapor de agua reaccionan con la ayuda de un catalizador de níquel a altas temperaturas (700 -1.100 °C).Otros productos químicos menos importantes derivados del metano incluyen el acetileno obtenido haciendo pasar metano a través de un arco eléctrico, y los clorometanos (clorometano, diclorometano, cloroformo, y tetracloruro de carbono), producidos por medio de la reacción del metano con cloro en forma de gas . Sin embargo, el uso de estos productos está disminuyendo, el acetileno está siendoreemplazado por sustitutos más económicos y los clorometanos debido a motivos de salud y medioambientales.
Heptano

El heptano es un hidrocarburo saturado lineal de la familia de los alcanos de fórmula C7H16. Cuando se utiliza en un test como componente del combustible en un test de motores antidetonantes, un combustible con un 100% de heptano es el punto cero de la escala del octanaje (siendo el punto100 con 100% de iso-octano). Existe en la forma de 9 isómeros.
Fórmula semidesarrollada
CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH3

Usos
El heptano (y sus muchos isómeros), se utiliza en los laboratorios como un disolvente totalmente apolar. Ya que se presenta en estado líquido a presión y temperatura ambiente, es fácil de transportar y almacenar.
El heptano se encuentra disponible comercialmente mezclado con susisómeros, para el uso en pinturas y revestimientos y también puro para la investigación y desarrollo, la fabricación de productos farmacéuticos y como componente minoritario en la gasolina.
Escala del octanaje
El n-heptano es el punto cero en la escala del octanaje. No es un producto deseable del petróleo, ya que arde de forma explosiva, a diferencia de sus isómeros ramificados que arden de una formamás lenta y dan un mayor rendimiento. Se eligió como punto cero de la escala del octanaje, por la posibilidad de obtener n-heptano de alta pureza, sin estar mezclado con otros isómeros del heptano u otros alcanos.








Butano

El butano es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. También llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS