Alcanos

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.
La reactividad de los compuestos son orgánicos es determinada por sus características estructurales. La presencia de pares electrónicos sin compartir, orbitales vacíos y la polaridad de los enlaces químicos del fine la sensibilidad de los grupos funcionales hacia los agentes electrográficos, núcleofilicos, oxidantes y reductores, así como su capacidad de donar y de recibirprotones. Por lo tanto conociendo la estructura del determinado compuesto, se puede inferir el tipo de reacciones característico del mismo. Por ejemplo, los alquenos presentan una elevada densidad electrónica en el doble enlace, por lo que se debe esperar que sean sensibles al ataque de los reactivos electrofilicos. Además, los alquenos son compuestos insaturados, por lo que también de esperarse que denreacciones de adición. Efectivamente, las reacciones emblemáticas de los alquenos son las adiciones electrofilicas.
De otro lado, los alcanos carecen de pares de electrones sin compartir, orbitales vacíos o de enlaces Polares; por lo que se puede asumir que no reaccionaron fácilmente frente a los electrófilos, núcleo filos, oxidantes, reductores ni ácidos o base de bronsted en efecto, los alcanosson muy poco reactivos, al extremo que los denomina parafinas por su escasa actividad química.
El presente trabajo constituye un enfoque moderno de la química de las funciones orgánicas y está distribuido en nuevos capítulos. En los primeros 8 capítulos se describe la estructura, nomenclatura, propiedades físicas, métodos de preparación y las reacciones de cada uno de los principales gruposcompuestos orgánicos. En cada caso resalta la estrecha relación existente entre la estructura y las propiedades físicas y químicas y las funciones orgánicas.
En los tres primeros capítulos se estudian los hidrocarburos alifáticos, es decir, alcanos, alcanos y alquinos. El cuarto capítulo se consagra a los hidrocarburos aromáticos. Pero el estudio de las aplicaciones reacciones constituye unaintroducción a la química de las funciones oxigenadas y nitrogenadas, lo cual sirve de fundamento para los capítulos posteriores.
La química de los haluros alquílicos y arílicos se discute en el cuarto capítulo, estableciéndose la diferencia en la reactividad de ambas funciones halógenas. Los capítulos quinto al séptimo se discuten las funciones oxigenadas, esto es, alcoholes, fenoles, éteres,aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y sus derivados. Se establecen las analogías y diferencias en la reactividad dichas funciones, comparando, por ejemplo, la reacción de adiciones nucleofílica de los compuestos carboxílicos con las reacciones de adición-eliminación de los derivados de ácido.
El capítulo nueve estudia las funciones orgánicas q contiene nitrógeno, azufre y fósforo, con especialinterés en aquellos compuestos que tienen aplicaciones biológicas. El último capítulo se discuten la estereoisometría, lo cual constituye una especie de adenda, de vital importancia para el estudio de las biomolecular.
El presente trabajo está orientado a cubrir la reactividad de las funciones orgánicas entre un curso semestral de dichas disciplinas. Por lo tanto, al redactar un compromiso entre laprofundidad de la distribución de los tópicos y la extensión del texto; por lo que, en muchos casos se ha tenido que prescindir de tópicos que le hubieran gustado incluir al autor, para evitar el volumen excesivo.
Química de las funciones orgánicas puede ser utilizado en las asignaturas de químicas orgánicas en las carreras profesionales de ciencias biomédicas, agropecuarias, de materiales,educación o similares. El estudio de los tópicos discutidos, aunque breve y conciso constituye un enfoque contemporáneo de la química orgánica. Con la finalidad de brindar cierta independencia a cada capítulo, en muchos casos se revisan brevemente los puntos discutidos en unidades anteriores. Por ejemplo, la oxidación de los alcoholes se discute con una reacción de dicha función orgánica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS