Alcanos

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ALCANOS.

Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos al estar compuestos solo por átomos carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia degrupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos).

Prefijos para nombrar estructuras de alcanos.
1º metano.
2º etano.
3º propano.
4º butano.
5º pentano.
6ºhexano.
7º hepano.
8º octano.
9º nonano.
10º decano.

Cicloalcano
Los cicloalcanos o alcanos cíclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n. Por fórmula son isómeros de los alquenos. También existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestospolicíclicos.
Se nombran del mismo modo que los hidrocarburos de cadena abierta de igual número de carbonos ante poniendo el prefijo ciclo.

En síntesis los alcanos presentan cadenas lineales no ramificadas las que el nombre se designa mediante el prefijo que indica el numero de carbonos que la conforman; cadenas lineales ramificadas en las que las primeras tres cadenas de la serie no seencuentra ramificadas y a las ramificaciones se le denominan grupos alquil los cuales se nombran de igual manera empleando los prefijos mas la terminación il y detonando su posición dentro de la cadena y por ultimo las cadenas cíclicas en la que una cadena se encuentra cerrada en forma de ciclo y para nombrarlos se antepone la palabra ciclo.

REACCIONES MÁS COMUNES DE LOS ALCANOS
La combustiónLa combustión es un proceso general de todas las moléculas orgánicas, en la cual los átomos de carbono de la molécula se combinan con el oxígeno convirtiéndose en moléculas de dióxido de carbono (CO2) y los átomos de hidrógeno en agua líquida (H2O).  La combustión es una reacción exotérmica, el calor desprendido se llama calor de combustión y en muchos casos puede determinarse con exactitud, loque permite conocer el contenido energético de las moléculas.
 Ej:  CH4 + O2 -----► CO2 + HO2 + cenizas.

La pirolisis
Se produce cuando se calientan alcanos a altas temperaturas en ausencia de Oxígeno. Se rompen enlaces C-C y C-H, formando radicales, que se combinan entre sí formando otros alcanos de mayor número de C.
Ej: CH3-CH2-CH3 -----CALOR------> CH4 + CH2=CH

La halogenacionEs el proceso químico mediante el cual se adicionan uno o varios átomos de elementos del grupo de los halógenos (grupo 17 de la tabla periódica) a una molécula orgánica. Una de las halogenaciones más simples es la halogenación de alcanos. En estas reacciones los átomos de hidrógeno de los alcanos resultan sustituidos total o parcialmente por átomos del grupo de los halógenos.

CatalizadorLa catálisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química.
Por ejemplo, los que reducen la velocidad de la reacción son denominados “catalizadores negativos” o inhibidores. A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados catalizadores positivos o promotores, y las que los desactivan son denominados venenoscatalíticos.
La “producción” de los productos químicos industriales más importantes implica a la catálisis. Por ejemplo, en la reducción del etino a eteno, el catalizador paladio (Pd) es "envenenado" parcialmente con acetato de plomo (II) (Pb (CH3COO)2). Sin la desactivación del catalizador, el eteno producido se reducirá posteriormente a etano.

ALQUENOS

Los alquenos u olefinas son hidrocarburos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS