Alcanos1231

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015













PREPARATORIA: Instituto México Nuevo
Miss: Isabel Leyva
Etapa 4: Act. De organización y jerarquización
Alumna: Kelly Hernández Garza
Matricula: 1670233






Los alcanosNomenclatura sistemática (IUPAC) de:
Podemos presentar e ilustras las reglas IUPAC más importantes para la nomenclatura de los alcanos nombrando los cinco isómeros C6H14. Por definición, el isómero C6H14 sinramificar es el hexano.
hexano

 Las reglas de la IUPAC nombran los alcanos ramificados como derivados sustituidos de los alcanos sin ramificar que se utilizan como base.
Consideremos el isómerorepresentado por la siguiente estructura.
2-metilpentano

 
Etapa 1: Se identifica la cadena carbonada lineal más larga y se busca el nombre IUPAC correspondiente. En este caso, la cadena más largatiene cinco átomos de carbono; el compuesto se nombra como derivado del pentano. Lo importante es que el número de carbonos enlazados esté en una secuencia ininterrumpida.
Etapa 2: Se identifican lossustituyentes unidos a la cadena principal. La cadena de pentano lleva un grupo metilo (-CH3) como sustituyente.
Etapa 3: Se numera la cadena más larga en el sentido que proporcione el número más pequeño alsustituyente del primer punto de ramificación.
Etapa 4: Escriba el nombre del compuesto. El alcano principal es la última parte del nombre y es precedida por los nombres de los grupos sustituyentesy por su localización numérica (localizadores). Los guiones separan los localizadores de los nombres. El nombre final es entonces: 2-metilpentano.
La misma secuencia de cuatro etapas da el nombreIUPAC ( 3-metilpentano) para el isómero que tiene su grupo metilo unido al carbono central de la cadena de cinco carbonos.
3-metilpentano

 
Los dos isómeros restante tienen dos grupos metilos comosustituyentes de una cadena de cuatro átomos de carbono. De modo que la cadena principal es butano. Cuando el mismo sustituyente aparece más de una vez, se usan los prefijos multiplicadores di-, tri-,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS