Alcanosycicloalcanos 130123191046 Phpapp01
ALCANOS:
PROPIEDADES FISICAS:
Los primeros términos de la serie como (metano,etano, propano y butano normales) son gases, del C5H34 (n-hexadecano) son solidos, del C16H34 (n-hexadecano) en adelante son solidos.
PUNTO DE EBULLICION: Los puntos de ebullición de los alcanos noramificados aumentan al aumentar el numero de atomos de carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena mas ramificada tendrá un punto de ebullición menor.
SOLUBILIDAD: Los alcanos son casitotalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y su incapacitancia para formar enlaces con el hidrogeno. Los alcanos son miscibles entre si y generalmente se disuelven en disolventes de bajapolaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son: Benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.
DENSIDAD: A medida que aumenta el numero de carbono las fuerzas intermoleculares sonmayores y por lo tanto la cohesion intermolecular. Esto da como resultado un aumento de la densidad.
PROPIEDADES QUIMICAS:
OXIDACION COMPLETA (COMBUSTION): Los alcanos se oxidan en presencia de aire uoxigeno y el calor de una llama, produciéndose dióxido de carbono, luz no muy luminosa y calor. Ese calor emitido puede ser calculado y se denomina calor de combustión.
PIROLISIS O CRACKING: Consisteen pasar un alcano pesado por tubos calentados de 500°-800°C lo que permite que el compuesto se descomponga en alquenos e hidrogeno.
HALOGENACION: Los alcanos reaccionan con los halógenos en presenciade luz solar o ultravioleta desde 250°C hasta 400°C, produciendo derivados halogenados al sustituir uno o mas hidrogenos por atomos del halógeno.
NITRATACION: Los alcanos en estado gaseoso...
Regístrate para leer el documento completo.