Alcantarillas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ALCANTARILLAS

Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o donde se tratan.

Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas quefuncionan a presión atmosférica. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión. Normalmente son canales de sección circular, oval, o compuesta, enterrados la mayoría de las veces bajo las vías públicas.



Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupada en construir redes de aguapotable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de las naciones.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación conla cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios.
Para fabricar alcantarillas se debe tomar en cuenta la resistencia de la estructura y la capacidad hidráulica. Las alcantarillas pueden prefabricarse o construirse en el sitio, a criterio del encargado. Por lo general, aquellas construidas en el sitio tienen forma cuadrada o rectangular, mientras que lasprefabricadas son circulares o elípticas.

Las alcantarillas de sección cuadrada o rectangular se fabrican de concreto armado, las de forma circular se hacen con tubos de concreto o de acero corrugado. Las secciones elípticas se fabrican, por lo general, con planchas de hierro corrugado y las recomendaciones técnicas son las siguientes:

 Diámetro mínimo 30”
 Pendiente tubería 2 a 3 %,pudiendo aumentar según topografía del terreno.
 Compactar primero los lados sin tocar el tubo.
 La compactación sobre el tubo se debe hacer una vez que este tenga una capa de 20 cm. sobre su corona.


COMPONENTES DE UNA RED DE ALCANTARILLADO

COMPONENTES PRINCIPALES DE LA RED

Los componentes principales de una red de alcantarillado, descritos en el sentido de circulación del agua, son:

Las acometidas, que son el conjunto de elementos que permiten incorporar a la red las aguas vertidas por un edificio o predio. A su vez se componen usualmente de:

 Una arqueta de arranque, situada ya en el interior de la propiedad particular, y que separa la red de saneamiento privada del alcantarillado público.
 Un albañal, conducción enterrada entre esa arqueta de arranque y la red de lacalle.
 Un entronque, entre el albañal y la red de la vía, constituido por una arqueta, pozo u otra solución técnica.

 Las alcantarillas (en ocasiones también llamadas «colectores terciarios»), conductos enterrados en las vías públicas, de pequeña sección, que transportan el caudal de acometidas e imbornales hasta un colector.
 Los colectores (o «colectores secundarios»), que son lastuberías de mayor sección, frecuentemente visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas las conducen a los colectores principales. Se sitúan enterrados, en las vías públicas.
 Los colectores principales, que son los mayores colectores de la población y reúnen grandes caudales, hasta aportarlos a su destino final o aliviarlos antes de su incorporación a un emisario.
 Los emisariosinterceptores o simplemente interceptores, que son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, pero con su caudal ya regulado por la existencia de un aliviadero de tormentas.

Aguas abajo, y ya fuera de lo que convencionalmente se considera red de alcantarillado, se situaría la estación depuradora y el vertido final de las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcantarillado
  • Alcantarillado
  • Alcantarillado
  • alcantarillado
  • alcantarillado
  • Alcantarillado
  • alcantarillado
  • alcantarillado

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS