alcazar de sevilla

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
1. INTRODUCCIÓN

En las aulas de educación infantil, se pueden trabajar contenidos que directamente se refieran a hechos históricos, lugares concretos y arte, que los niños viven e interiorizan con tanto entusiasmo y naturalidad como lo hacen con temas de su entorno más cercano o con los cuentos. Precisamente estos aprendizajes se realizan teniendo en cuenta los conocimientos del niño y sucapacidad de escuchar y de investigar para construir un conocimiento más elaborado.
No se pretende que los niños de cuatro y cinco años tengan un conocimiento académico clásico de las Ciencias Sociales, no tendrán una clara línea del tiempo, no tendrán una idea exacta de las distancias, no podrán realizar una exposición sobre estilos arquitectónicos, pero sus aprendizajes sobre un periodo detiempo, sobre un espacio, sobre un pintor o estilo pueden llegar a ser bastante amplios.
Los niños no poseen en la edad preescolar el concepto de causalidad histórica pero si sabemos que disponen de una capacidad para mantener la unidad de los cuentos a lo largo de su desarrollo. Por tanto los cuentos ayudan a estimular el uso de la causalidad lo que facilitará su desarrollo. La historia puede hacerseconocer a través de “historias” parcelas de la historia que tienen un principio y un final. Toda la historia puede convertirse en cuento o en una actividad adaptada a la etapa de infantil, en la que tiene que existir un principio con unas expectativas, un desarrollo y un final en el que las expectativas se cumplan.
Los cuentos amplían sus conceptos desde su experiencia local y relacionarlos conla historia real de su mundo. En “su historia” al igual que en “la historia” aparecen los mismos conceptos: el bien, la tolerancia, el honor, la barbarie, la lucha, el autocontrol...
Podemos convertir nuestras aulas en un castillo, un barco pirata...La fantasía infantil suple cualquier dificultad o carencia. El juego es el eje de esta actividad. La típica “casita” del aula de educación infantilse puede transformar con facilidad en un castillo, primero nos documentamos con literatura al respecto, vemos imágenes, preguntamos en casa, escuchamos relatos, relacionamos con la actualidad, etc.
Centrándonos en el patrimonio de Andalucía, una de las riquezas que poseemos. Nuestra historia y sus manifestaciones artísticas y culturales son el lenguaje que nos cuenta de dónde venimos, lo cual esbásico para saber quiénes somos y a donde vamos.
Teniendo en cuenta estos aspectos, nuestra ciudad y sus alrededores se convierten en una fuente de recursos y experiencias de gran riqueza histórico-artística y cultural, que favorecen el desarrollo de todas las capacidades propias de Infantil.
Hemos elegido el tema de los planos de las casas y palacios Andalusí en concreto del Alcázar de Sevillay centrándonos sobre todo en los tipos de patio y los jardines ya que consideramos que es el modo y la temática más lúdica para acercar a los alumnos de Educación Infantil a las formas arquitectónicas y los valores de respeto y valoración del Patrimonio, ya que el legado árabe en Andalucía está presente en muchas facetas de nuestra cultura.
Es el modo más adecuado así de realizar un aprendizajesobre las formas y los estilos implícitos en los patios, como son el patio de las muñecas, que debe su nombre a los rostros visibles en varios de los arcos y que destaca por sus columnas y capiteles procedentes de Medina Azahara; y el patio el patio de las doncellas, que es un patio rectangular con arcos lobulados, de medio punto y columnillas jónicas de mármol.


2. CONTEXTO

2.1 Datos delcentro.
A continuación aparecen tanto los datos del centro como un análisis de sus instalaciones

Nombre del colegio: Colegio San Antonio María Claret.
Dirección: Avda. Padre García Tejero, 8. 41012 Sevilla
Teléfono: 954 61 14 50 Fax: 954 61 67 40
Web: www.claretsevilla.org
Titularidad del centro: privada-concertada.
Horario de clases:
E. Infantil y Primaria:
Lunes, martes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impresionismo, Sorolla Y El Rincón Del Grutesco Del Alcázar De Sevilla
  • Alcazar
  • Alcazaba
  • alcazar
  • alcazar
  • Alcazar
  • Sevilla
  • Sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS