Alcestis

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Análisis de Alcestis

EURÍPIDES: BIOGRAFÍA
Nació en Salamina, actual Grecia, en el 480 a.C., y murió en Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, en el 406 a.C. Es un poeta trágico griego, de familia humilde aunque Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra. En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso suprimera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se celebraban en Atenas. Eurípides no alcanzó gran simpatía entre sus conciudadanos, por su carácter inconformista y crítico conlos aspectos tradicionales, y pronto fue objeto de las burlas de la comedia. Por contraste con Sófocles, cuya vida estaba incorporada tan sólidamente a la comunidad ateniense, Eurípides no participó activamente en política y sus relaciones con el público no fueron buenas.
En el año 408 a.C. abandonó con Atenas, acogiéndose en la corte de Arquelao de Macedonia, donde murió en la primavera del406. Según una tradición, fue muerto despedazado por perros rabiosos, lo cual no es sino una invención para simbolizar su castigo por impío. En la corte de Arquelao estuvo rodeado, en sus últimos días, por hombres prestigiosos

TRATAMIENTO DEL MITO

Según López Feres el mito original de Admeto y Alcestis proviene de la casa de los Argonautas. Admeto era rey de Feras y en su juventud tuvo comopastor a Apolo. Se enamoró de Alcestis, hija de Pelias (rey de Yolco) quien había resuelto entregar a su hija a quien fuera capaz de llevar en un mismo carro un león y un jabalí. Apolo ayudó a Admeto a realizar esta hazaña, en forma de agradecimiento por su hospitalidad. En su boda, el rey de Feras omitió realizar sacrificios a la diosa Artemisa, por lo que ésta colocó serpientes en su lecho debodas. Apolo prometió a Admeto calmar a su hermana y al mismo tiempo emborrachó a las Parcas, convenciéndolas que no se llevasen al rey al Hades. En su lugar, buscaría a alguien que se ofreciese a morir en su lugar. Alcestis, su esposa, fue la única que se resignó a morir en lugar de Admeto. Perséfone, admirada ante su sacrificio, la devolvió inmediatamente a la vida.

Los trágicos se remiten amitos, tomando el fondo cultural y modificando la historia, los personajes y sus personalidades, su perfil psicológico, la época en que viven, entre otras cosas. En el caso de Alcestis Eurípides, su autor, modificó el mito incluyendo un deus ex machina que cambiaría la historia. Este nuevo personaje es Heracles, quien llega al palacio de Admeto en busca de hospitalidad. En un comienzo, no teníanoción de la muerte de Alcestis y disfruta ilimitadamente de su estadía. Al enterarse de la muerte de ésta, se siente avergonzado de sus actos y decide traerla del Hades al mundo, con vida.

Eurípides muestra a Heracles como un personaje burlesco, grosero, con el fin de presentarlo como un ejemplo que no se debe seguir. Ya no es el gran héroe, valiente y de conducta intachable que realizan los 12trabajos para librarse de la culpa del asesinato de su familia. Pierde prestigio al principio de la obra de Eurípides, tratando de remediarlo en un segundo momento. El autor utiliza esta característica del héroe, ya que luego de cometer un error como también el de asesinar a su familia, siente culpabilidad y quiere resolverlo de alguna manera, con algún “trabajo” para compensarlo. En síntesis,no se toma a este personaje y se lo modifica en cuanto a su personalidad completa, sino que agregándole sí nuevas actitudes que nunca hubiera echo y a su vez siguiendo en cierta manera su forma de pensar y actuar, se lo utiliza para cambiar la historia y, en el caso de Alcestis, para solucionar la propia problemática del drama satírico.

A su vez, los otros personajes también recibieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia alcestis
  • Sintesis De La Obra De Alcestis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS