alcholes

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014






Introducción:




La Química Orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, algunos grupos funcionales son: alcohol, éter, aldehído, cetona, entre otros. 


En este presente trabajo  les daremos a conocer sobre la química orgánica con respecto a un grupofuncional los  Alcoholes, bueno estos son en un sentido general, tanto ácidos, como básicos. Este doble carácter queda patente por la tendencia de las moléculas de alcohol  a asociarse a través de puentes de hidrógeno, 

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios, o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupohidroxilo y a su vez podemos encontrar sobre su clasificación según el número  de grupos hidroxilos.








Conclusión:


A través de este presente trabajo se dio a  conocer sobre la química orgánica y detalladamente sobre su grupo funcional alcoholes,  sobre sus tipos de usos que se le dan, como se clasifican, sobre las propiedades físicas y químicas, sobre su nomenclatura,su solubilidad, entre otros. 
Finalmente se puede deducir que el alcohol es un importante grupo funcional ya que se encuentra extensamente en la vida natural. 








Alcoholes

Los alcoholes son  compuestos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH), que se encuentra unido a una cadena hidrocarbonada a través de un enlace covalente a un átomo de carbono con hibridación sp3, mientrasque los compuestos que poseen un grupo hidroxilo unido a uno de los átomos de carbono de un doble enlace se conocen como encoles, y los compuestos que contienen un grupo hidroxilo unido a un anillo de benceno se llaman fenoles




Clasificación de los alcoholes

Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del carbono funcional al que se una el grupohidroxilo.





Alcohol primario: se utiliza la Piridina (Pi) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.
Alcohol secundario: se obtiene una cetona + agua.
Alcohol terciario: si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato  de  potasio, los alcoholes terciarios seoxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.



Y a su vez los alcoholes se pueden clasificar según el número de grupos hidroxilos que contenga el compuesto:
-      Mono alcohol o Mongol: Son  alcoholes que tienen un solo grupo hidroxilo (–OH), y son aquellos que  pueden clasificarse como alcoholes primarios, secundarios y terciarios.Nomenclatura de alcoholes
 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el grupo -OH.





 2.  Se numera la cadena principal para que el grupo -OH tome el localizador más bajo.  El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas, halógenos, dobles y triples enlaces.





 3. El nombre del alcohol se construye cambiando la terminación -o del alcanocon igual número de carbonos por -el





 4. Cuando en la molécula hay grupos funcionales de mayor prioridad, el alcohol pasa a ser un mero sustituyente y se llama hidroxilo-.  Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, haluros de árcanoslo, amidas, nitrilos, aldehídos y cetonas.





5. El grupo -OH es prioritario frente a los alquenos yalquinos.  La numeración otorga el localizador más bajo al -OH y el nombre de la molécula termina en -el.







  -   Polialcoholes: Son compuestos que tienen dos o más grupos hidroxilos (–OH).

Usos 

Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • alcholismo
  • Alcholismo
  • Alchol
  • alcholismo
  • El alcholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS