Alchourron Y Bullygin

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
ALCHOURRÓN Y BULYGIN.

SISTEMA NORMATIVO.

Las propiedades formales de un sistema normativo son: completitud, coherencia e independencia, que aparecen con frecuencia en el discurso jurídico.
← El punto de partida para la explicación del concepto de sistema normativo es la construcción de un modelo destinado a reproducir un problema “real”.
← Los conceptos cruciales son: sistemanormativo, completitud, laguna, coherencia, independencia y redundancia.
← El status normativo o deóntico de una acción puede realizarse dentro de un conjunto de situaciones o estados de cosas que llamaremos UNIVERSO DE DISCURSO (UD). Y los estados de cosas que pertenecen al UD son los elementos de UD. El Universo de Discurso puede describirse, como el conjunto de todos los elementos (estados decosas) identificados por una determinada propiedad. El universo de discurso del modelo es el conjunto de situaciones.
← UNIVERSO DE ACCIONES (UA) Es todo el conjunto finito de acciones básicas. Ej: {R}
← Si el UD permanece constante, entonces la identidad del problema estará determinada por el UA.
← Toda propiedad divide los elementos en los que esa propiedad está presente y la deaquellos en los que está ausente. La ausencia de una propiedad equivale a la presencia de su propiedad complementaria. Propiedad complementaria, es la negación de la propiedad en cuestión Ej: ~BFA es la propiedad complementaria de BFA y viceversa. Todo conjunto de propiedades que pueden estar presentes ó ausentes en los elementos de un UD se denominará Universo de propiedades (UP).
← Todapropiedad de un UP y todo compuesto veritativo-funcional de tales propiedades define un caso (posible). Por consiguiente, la propiedad definitoria de un caso puede ser SIMPLE o COMPLEJA. Cuando la propiedad definitoria es 1 conjunción que contiene todas las propiedades de UP o sus negaciones (pero no ambas) es elemental y los casos que no sean elementales serán complejos.
← El conjunto de todoslos casos elementales (correspondientes a un UP) se denominará Universo de Casos (UC). El número de todos los casos elementales posibles puede determinarse fácilmente, pues es su función de las propiedades del UP.


UP


BFE BFA TO
1. + + +
2. - + +
3. + - +
4.- - + Todos los casos posibles son el Ámbito Fáctico del
5. + + - modelo.
6. - + -
7. + - -
8. - - -

← Los casos elementales son simples en el sentido de que no pueden subdividirse en otros casos, mientras que todos los casos complejos son analizables entérminos de casos elementales.
← Todo elemento del UD tiene que poseer una y sólo una propiedad definitoria de un caso elemental, ósea que todo elemento del UD pertenece a un caso elemental y no más que a uno.
← Cuando existe una pregunta normativa, se refiere al status normativo de ciertas acciones. Una respuesta satisfactoria a la pregunta planteada es una solución del problema. Lasrespuestas posibles constituyen al conjunto de las soluciones posibles.
← Toda acción de un UA y todo compuesto veritativo-funcional de tales acciones, srá llamado normativo o deóntico. Ej: R y ~R. se dirá que la acción es obligatoria (OR), cuando está permitido R y no está permitido ~R (PR.~PR). Cuando no está permitido R y está permitido ~R, la acción R está prohibida (phR=~PR.P ~R).← Los caracteres normativos o deónticos son P (permitido), O (obligatorio), Ph (prohibido) y F (facultativo).
← Solución maximal, determina todos los contenidos que corresponden a un UA, es una respuesta completa (solución) en el sentido que, ella está correlacionada con un caso, todas las acciones posibles (todos los contenidos) están deónticamente determinadas en ese caso. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones y normas- alchourron y bulygin
  • Creando Un Sistema Normativo Bajo la Teoria de la Logica de Normas de Alchourron y Bulygin
  • diferencia entre las lagunas del derecho de Kelsen, Alchourrón y Bulygin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS