Alcides Argueda1

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Alcides Arguedas
Alcides Arguedas

Arguedas en una foto de 1919
Nombre de nacimiento
Alcides Arguedas Díaz
Nacimiento
15 de julio de 1879
 La Paz, Bolivia
Defunción
6 de mayo de 1946(68 años)
 Chulumani, Bolivia
Nacionalidad
 Boliviana
Ocupación
Escritor, político e historiador
Período
ss. XIX y XX
Género
Novela, ensayo
Obras notables
Raza de bronce
Cónyuge
Laura Tapia Carro
Descendencia
3hijas

Alcides Arguedas Díaz (La Paz, 15 de julio de 1879 - Chulumani, 6 de mayo de 1946), fue un escritor, político e historiador boliviano.
Su obra literaria, que aborda temas relacionados con la identidad nacional, mestizaje y problemática indígena, tuvo una profunda influencia en el pensamiento social boliviano de la primera mitad del siglo XX. Su novela cumbre, Raza de bronce, es considerada unade las mejores novelas de Bolivia2 y una precursora del indigenismo.


Índice
1 Política y diplomacia
2 Literatura
3 Vida privada
4 Obras
5 Referencias
6 Enlaces externos
Política y diplomacia
Hijo de Fructuoso Arguedas y Sabina Díaz, estudió en el colegio Ayacucho y después Derecho y Ciencias Políticas(1904) en la Universidad Mayor de San Andrés.4

Arguedas en su juventud
Desde su época deestudiante colaboró en diversos medios, comenzando por El Comercio; para el El Diario escribió la columna A Vuelo de Pluma (1908), así como en la efímera Revista de América y Mundial; llegó a ser subdirector de El Debate (1915).
Como diplomático fue segundo secretario de la Legación de Bolivia en París (1910), donde conocería a Rubén Darío y a Francisco García Calderón y tendría como jefe alexpresidente Ismael Montes.3 Posteriormente, fue enviado a Londres.
Tras regresar a Bolivia, fue elegido diputado en 1916 por el Partido Liberal, y representante boliviano en la creación de la Liga de las Naciones (1918). Fue asimismo cónsul general en Paris (1922), y ministro plenipotenciario en Colombia (1929), de donde fue destituido por sus críticas al presidente Hernando Siles (1930).
Mantuvo unaposición crítica hacia algunos gobiernos, por la que llegó a sufrir el destierro (1906), fue cesado en sus cargos e incluso abofeteado (por el presidente Germán Busch).
Senador por el departamento de La Paz (1940), llegó a encabezar su partido, lo que no le impidió mantener una cercana amistad con Nicolas Esguerra Miranda, jefe de los conservadores.
Bajo el gobierno del presidente Enrique Peñaranda,se desempeñó como ministro de Agricultura, Colonización e Inmigración (1940), y luego partió a Venezuela en calidad de ministro plenipotenciario (1941).





Literatura

Arguedas (sentado, penúltimo de izq. a der.) con otros intelectuales
Arguedas es uno de los escritores bolivianos más conocidos y reconocidos. En su obra describe a la sociedad boliviana y a sus pueblos indígenas, con desesperanzay pesimismo. A través de sus libros, cargados de análisis social, buscó una solución o explicación al permanente estado de conflico de su país. Los conflictos entre culturas, el complejo mestizaje y la relación a veces violenta entre el mundo indígena y el criollo/mestizo, son temas que luego fueron recuperados por otras corrientes del pensamiento, incluidos los indigenistas, aunque desde unaperspectiva distinta.
Sus primeros textos literarios datan de su época de estudiante, y el primero libro que publicó fue Pisagua, novela que apareció en 1903. Al año subsiguiente sacó Wata-Wara. Su producción novelística seguiría conVida criolla (1912) y culminaría con Raza de bronce.
Su ensayo Pueblo enfermo, publicado en Barcelona en 1909, marcó su consagración en las letras hispanoamericanas,consiguiendo el elogio de importantes escritores, como Miguel de Unamuno o Amado Nervo.5 Sin embargo, en Bolivia suscitó polémica y Franz Tamayo respondió críticamente a sus ideas en los editoriales que luegon serían compilados en el libro Pedagogía de la educación nacional.  Arguedas expone en esa obra "su radical pesimismo", según el cual "una mezcla de fatales leyes biológicas, razones históricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcides
  • alcides
  • Alcides argueda
  • Alcides vigo
  • Alcides Arguedas
  • alcides arguedas
  • Alcides Historia
  • Alcides Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS