Alcohilismo

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
SISTEMA EXCRETOR

Nuestro cuerpo para estar sano tiene que estar limpio por fuera y por dentro. Por eso todas las sustancias que el cuerpo no necesita o que le causan algún problema son eliminadaspor el sistema excretor
El sistema excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que loconforman la urea y la creatinina.
Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtraciónes el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
• Los órganos secretores: los riñones, queproducen la orina y desempeñan otras funciones
• La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
• Los uréteres, queconducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
• La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
• La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendode corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.
Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica,y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter. La corteza presenta unaspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. La médula renal presentael doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnas renales. Las papilas renales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcohilo
  • alcohilismo
  • el alcohilismo
  • alcohilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS