Alcohol y juventud

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
ALCOHOL Y JUVENTUD

El tomar bebidas alcohólicas de diversos tipos constituye un comportamiento social aceptable, que afecta y abarca todos los aspectos de nuestra cultura. Desde el tradicional brindis hasta la alegría desbordante que sigue a los éxitos deportivos, todo se celebra con alcohol. Algunas personas se hacen famosas debido a sus problemas con el alcohol, mientras las mujeres suspiranlos hombres tratan de emular al varonil actor que anunciara una marca de cerveza. En nuestro país el alcohol, se emplea de un momento u otro, por la mayoría de personas, como resultado de elección, en cualquier acto social imaginable a pesar de ser una droga potencialmente peligrosa. En realidad, forma parte de casi toda clase de fiestas y reuniones, incluidos los funerales.

De los millones dealcohólicos que hay en el mundo, la mayoría son adolescentes. Los jóvenes que beben en exceso son personas de todas clases, hombres y mujeres; algunos escuchan “rock and roll”, otros, música clásica, y también los hay que no escuchan ninguna. 

El abuso del alcohol y el alcoholismo son problemas serios para personas de cualquier edad, pero especialmente temibles en los adolescentes. Paraalgunas personas, en particular los adultos, el aumento evidente de la bebida entre adolescentes es sintomático de una declinación de los valores y las actitudes tradicionales de nuestra sociedad. Para otros, puede confirmar opiniones de que los adolescentes son irresponsables y no son capaces de tomar dediciones por si mismos. A este respecto, hay puntos de vista de diversas clases, a menudoantagónicos y confusos, lo mismo que en cuanto a quien es, con exactitud, bebedor y el grado en que lo sea.

La bebida entre adolescentes y el problema del alcoholismo juvenil son cosas que pueden considerarse de enteres general y que a todos nos conciernen y afectan, independientemente de la raza, religión o lo antecedentes sociales y económicos de las victimas que causa.
LAS SEÑALES PRINCIPALES DELUSO DE ALCOHOL POR LOS ADOLESCENTES PUEDEN INCLUIR:  |
Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. 

Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés. 

Familia: el comenzarargumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. 

Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina. 

Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos pococonvencionales en el vestir y en la música. 

¿CÓMO SE CONVIERTE LA GENTE EN ADICTA?

Algunas personas ven la adicción como una enfermedad en la cual el adicto está desesperado y tiene poco poder sobre la causa de su adicción. Otros ven estos comportamientos adictivos como una elección[2] es decir, porque ellos son quienes lo han elegido.

Son muchas las creencias que existen sobre el origen de lasadicciones, pero no cabe duda que las principales causas que pueden explicar estas conductas (alcoholismo, drogodependencias, ludopatía, etc.) son defendidas desde un punto de vista Bio-psico-social, es decir, influye la propia biología del individuo, su personalidad y su entorno social y cultural.

Hay seis indicadores claros de una adicción:

1. Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto quese desea, pudiendo ser, sustancia, cosa, actividad, o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, juego, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en conductas compulsivas.

2. Preocupación. Exista una necesidad de la cosa que provoca la adicción.

3. Comportamientos guiados. Es decir, se tiene que actuar para reducir la ansiedad y satisfacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alcoholismo En La Juventud
  • Alcohol en juventud
  • alcoholismo en la juventud
  • El alcoholismo en la juventud
  • EL ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD
  • Alcohol y Juventud
  • Alcoholismo en la juventud mexicana
  • Alcoholismo enla juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS