Alcohol

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
- TABACO Y ALCOHOL COMO DROGAS.
Cuando hablamos de drogas, todos tenemos en mente los nombres de algunas: heroína, cocaína, drogas de diseño y cannabis (en todos sus posibles nombres), pero pocos de nosotros pensaríamos en el tabaco y el alcohol. Así el siguiente cuadro refleja uno de los resultados del estudio "Los andaluces frente a las drogas". En concreto el referido al conocimiento denombres de drogas.
Se le pide al entrevistado que mencione los nombres de las drogas que conozca, ya sea su nombre o equivalente en lenguaje vulgar. El cuadro expresa el porcentaje de los encuestados que menciona cada tipo de droga.
Nombres conocidos de drogas Drogas % entrevistados
Heroína 89.7
Cocaína 96.7
Cannabis 87.8
Anfetaminas 27.2
Alcohol 38.0
Tabaco 26.3
Alucinógenos 60.6
Drogas dediseño 59.5
Hipnosedantes 14.2
Observamos que los tres primeros nombres son mencionados por alrededor del 90% de los encuestados. Mientras que tabaco y alcohol lo son por un porcentaje muy inferior. Otro estudio complementario a este indica que al mencionar los nombres de las drogas, las respuestas se dividen, un 84% nombran drogas ilegales y sólo un 16% nombran drogas legales. De aquí podemosdeducir que gran parte de la población identifica la palabra droga con droga ilegal y que no se asume que las drogas legales son realmente drogas.
Llegamos pues a una pregunta trascendental ¿ qué es una droga ? Para responderla vamos a tomar algunas definiciones reconocidas como válidas del término droga. Droga es :
Una sustancias capaz de proporcionar placer actuando sobre el nivel o la claridad dela conciencia. (Aizpiri, 1986).
Toda sustancia farmacológica activa que produce en un organismo vivo un estado de dependencia física, psíquica o de ambos tipos. (OMS, 1969).
Toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, y disuelta en la sangre, puede modificar una o más funciones de éste. (Centro de Prevención de las Drogodependencias, 1994).
Toda sustancia que produce sobre el individuomodificaciones de su estado psíquico y susceptible de causar dependencia, si se insiste repetidamente en su consumo. (Calafat, 1985).
De todas las definiciones anteriores podemos extraer dos características básicas que definen una droga :
Son capaces de crear dependencia.
Son capaces de modificar funciones del organismo.
Evidentemente, y sin lugar a dudas, el tabaco y el alcohol que sonsustancias de consumo legal - pero en absoluto inocuas -, satisfacen estas dos características, así como todas las definiciones anteriores, por lo que hemos de considerarlas como drogas.
Esta sería una primera etapa de sensibilización, ser conscientes de que el alcohol y el tabaco son drogas.
EL INICIO EN EL CONSUMO.
En el mismo documento mencionado en el capítulo anterior, también se realiza unestudio de la edad de inicio en estas dos sustancias, dando como resultado la siguiente tabla.
Edad media de inicio en el consumo Edad de inicio Tabaco Alcohol
Hombres 15.76 15.94
Mujeres 17.02 17.94
Media 16.22 16.75
Le acompañamos las conclusiones del citado informe :
Estamos ante dos drogas muy arraigadas en las costumbres sociales y con un consumo muy amplio en todos los sectores de lapoblación. En ambas se produce un inicio precoz, un 60% y un 48% se inician, respectivamente, en el consumo de tabaco y alcohol antes de los 16 años, y a partir de esa edad, entre los 16 y los 20 años (antes del fin del desarrollo físico del individuo), se inicia una escalada hacia un consumo denominado abusivo. Este consumo suele deberse a razones negativas o problemáticas tales como el paro, el fracasoescolar, la insatisfacción en los estudios o en el trabajo y el aburrimiento en el tiempo libre. A estas hay que añadirles en el caso del alcohol otras, como son las malas relaciones familiares y la dependencia del grupo de amigos.

Pero no es éste el único informe que saca conclusiones de este tipo. Todos hablan en parecidos términos cuando se refieren a la edad de inicio en el consumo. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS