Alcohol

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 ALCOHOL


Considerada la droga legal por excelencia, el alcohol lo podemos encontrar en todos los acontecimientos importantes de nuestra vida, desde un bautizo a un entierro. Es junto al tabaco la droga más “permitida” de nuestra sociedad.
Cuando se trata de prevenir el consumo de alcohol nos encontramos que la mayoría no lo ve como una sustancia dañina, nisiquiera a simple vista se la ve como peligrosa, lo cual nos trae problemas a la hora de la prevención. ¡Nada más lejos de la realidad!
Es muy difícil conseguir paliar los efectos sociales de esta sustancia por diversos motivos:
-es la droga más extendida a nivel mundial. Esto nos lleva a pensar que no será tan perjudicial si se acepta en tantos países del mundo como algo normal.
-normalmenteentramos en su consumo buscando el sabor de la bebida que tomamos.
-al estar ligado a las celebraciones y fiestas, hace que los padres y adultos, nos relajemos y consideremos que un poco no puede sentar mal.
-contamos con mucha publicidad, la cual intenta convencernos que el alcohol apaga nuestra sed, nos pone contentos, etc..
-es muy grande la cantidad de mitos que nos hace considerar que es unabebida tonificante y beneficiosa.
-las bebidas alcohólicas suelen estar asociadas a la gastronomía de los pueblos, lo que hace que la veamos como parte del menú.

Origen del alcohol
Hace aproximadamente unos 6000 años, en Mesopotamia, ya se podía hallar la “Vitis vinícola”, que es la variedad de viña de la que probablemente proviene el vino que consumimos. De otro lado tenemos constancia que lacerveza se remonta a la época del antiguo Egipto y que era considerada como un regalo de los dioses. La cerveza egipcia era distinta a la actual; estaba hecha de una especie de pan o torta de cebada que podía beberse, era muy densa e incluso podía llegar a masticarse. Fue en el siglo XIII cuando unos monjes añadieron el lúpulo, a modo de conservante, y adopte cierto parecido a la cerveza denuestros días.
En lo que se refiere al vino, Grecia y Roma tuvieron una gran importancia, siendo también un dios griego, Dionisio, el que enseñó a los hombres el cultivo y la elaboración del vino. En la mitología romana será el dios Baco el sumo representante de la exaltación del vino. Sólo hay que recordar las famosas “bacanales” romanas en su honor por parte del senado sobre el año 186 AC.
En laEdad Media
Durante el siglo X, con la mejora del alambique por los árabes, aparecen las primeras referencias a la destilación del alcohol y hacia el siglo XII es cuando podemos encontrar documentación que nos habla de la fabricación del “agua de vida” (aqua vitae) en referencia al aguardiente. También los monasterios jugaron un papel crucial en su elaboración.
En el siglo XV se funda el gremio dedestiladores y contamos con abundantes documentos que hacen referencia al cultivo del vino, hecho muy ligado al feudalismo que basaba parte de su economía en la vid y los cereales.
Edad Moderna y Contemporánea
Son los españoles en el siglo XVI quienes introducen la vid en América, y repercutió hasta tal punto que el rey español Felipe III, creo leyes en contra de su producción. Los siglossiguientes, el XVII y XVIII serán períodos cruciales para la elaboración y mejora de la producción de los vinos, tanto en lo referente al embotellado, como a la utilización del corcho para conservación y almacenamiento de éste.
Pasteur introdujo grandes mejoras en la conservación de la cerveza mediante su estudio sobre la fermentación de las levaduras. Alo largo del siglo XIX se consigue la primeracerveza sin alcohol.
Fue en la primera mitad del siglo XX cuando se intentó por parte de la administración, de una manera seria, acabar con el consumo de alcohol con la famosa ley seca de EEUU que prohibió de forma tajante la producción, suministro y consumo de éste. Esta ley estuvo vigente durante trece años, hasta 1933. En estos años se pudo comprobar lo difícil que resulta la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS