alcohol

Páginas: 30 (7339 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Se hace referencia, al estado de intoxicación alcohólica. El alcohol es una de lasdrogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. A tal efecto, se presentan una serie de investigaciones relacionadas con la actitud .de los padres ante el consumo de bebidas alcohólicas en sus hijos adolescentes.
Partiendo de esta premisa, Cornejo (2009)realizo una investigación que tuvo como objetivo identificar las estrategias preventivas en los padres para que asuman un comportamiento funcional ante la adicción del alcohol en sus hijos adolescentes, dicho estudio se realizo en San Juan de los Morros, para lo cual se utilizo como población la cantidad de 150 padres. El tipo de investigación fue mediante un estudio descriptivo, cuantitativo ycaracterizado por un proyecto factible, desarrollado en cuatro fases: diagnostico, planificación, ejecución y evaluación, con un diseño no experimental de corte transeccional. A la muestra objeto de estudio se le aplico una encuesta tipo cuestionario con tres alternativas de respuestas Siempre (S), Algunas Veces (AV) y Nunca (N) con el propósito de indagar en cada objetivo planteado. Antes de laaplicación del instrumento se procedió a su respectiva validación por medio de la técnica de juicios de experto, seguidamente se aplicó la confiabilidad por medio de la formula estadística del Alpha de Crombach dando como resultado 0,82. Aplicado el cuestionario se procedió a tabular los datos construyendo una matriz de doble entrada y de esta manera poder realizar un análisis descriptivo y porcentual delos resultados obtenidos llegando a la conclusión que la problemática que se presenta es la situación de riesgos que viven directamente los sujetos de estudio ante el consumo de alcohol, aunado a esto, existe una actitud desfavorable en cuanto a la implementación de medidas preventivas ante el consumo de alcohol de sus hijos a tal punto que se hace indispensable la implementación de estrategiaspreventivas a los padres para que apliquen en sus hijos adolescentes a fin de mejorar su desarrollo integral y su calidad de vida.
Por su parte, Azarola (2009) desarrollo una investigación que tuvo como objetivo conocer las opiniones de padres y madres de zonas urbanas sobre el consumo de alcohol en menores. Dicho fenómeno se desarrollo en la escuela andaluza de salud pública en Granada España. Parasu material y métodos: Estudio cualitativo de seis grupos focales con 42 padres y madres de adolescentes de 6 Comunidades Autónomas, respetando la diversidad sociocultural. La parte cuantitativa consiste en un cuestionario en escala 1–10 sobre la aceptación de las medidas reguladoras del consumo de alcohol en menores, calculando medias y desviación típica. Resultados: Padres y madres noconsideran un problema el consumo de alcohol de sus hijos/as, siempre que sea moderado y relacionado con el ocio. El hábito se normaliza en un contexto social y cultural permisivo. El consumo depende de factores externos (la presión social o del grupo de pares) e internos (los familiares). La intervención paternas e inclina hacia imponer la autoridad, las madres prefiriendo la vía de la comunicación yeducativa. La labor de los profesores se considera adecuada, sobre todo cuando se les atribuye funciones en la educación integral del alumno, no solo como transmisor de conocimientos. Sin embargo, los padres y las madres consideran que las instituciones públicas y las autoridades son en parte culpables de la desinformación y de las escasas alternativas de ocio juvenil así como de no asegurar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS