alcohol

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013



PRODUCCIÓN DE ETANOL.

INTRODUCCION.
El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto deebullición de 78 °C.
Miscible con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidasalcohólicas como el vino (un 15% aproximadamente), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).
La producción de etanol a parir de caña de azúcar y almidón de maíz puede describirse como un proceso compuesto decinco etapas principales:
Acondicionamiento de la materia prima, hidrólisis, fermentación, separación y deshidratación, y tratamiento de eflutes.














PROCESO DE PRODUCCION.Acondicionamiento.
El acondicionamiento consiste de un lavado inicial de la caña con agua a 40ºC y posteriormente una molienda o trituración donde se extrae el jugo azucarado con agua a 60ºC,retirando como subproducto el bagazo con un contenido en fibra de alrededor del 46%, que puede ser utilizado en la generación de vapor.
Fermentación.
En esta etapa se lleva a cabo la fermentación deglucosa y una parte de la fructosa en etanol y dióxido de carbono, mediante la levadura Saccharomyces cerevisiae que es continuamente recirculada desde una centrífuga ubicada aguas abajo del fermentador.Además de la producción de etanol se tuvo en cuenta la producción en forma estequiometrica de biomasa y otras sustancias como acetaldehído, glicerol y alcoholes de fusel. Los gases formados en lafermentación son retirados y enviados a una torre de adsorción en la cual se debe recuperar el 98% en masa del etanol arrastrado.
Separación y deshidratación.
La destilación y la adsorción con tamicesmoleculares se usan para recuperar el etanol del caldo de fermentación obteniéndose etanol a 99,5% en peso de pureza. La destilación se lleva a cabo en dos columnas, la primera remueve el CO2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS