Alcohol

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
I. JUSTIFICACIÓN.-
El siguiente trabajo fue puesto a dialogo grupal, donde cada uno de los miembros dio su expectativa para con el título del mismo. Tomando en cuenta las diferentes problemáticas que existen en nuestro medio social, y siempre con una visión de la realidad en la que vivimos. Es por tal razón que el mismo trabajo es tomado en cuenta a partir de una percepción generalizada delalcoholismo en nuestra sociedad, ya que en la coyuntura actual sabemos muy bien que nuestra sociedad tiene una inclinación a las bebidas alcohólicas; ya sea culturalmente, por una devoción o simplemente le gusta la idea o el hecho de consumir bebidas alcohólicas. El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia, así entonces el alcohol esuna de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación, y en los contextos permitidos, reduce la tensión y provoca sensaciones de bienestar.
A partir de estas nociones, el trabajo se enfoca específicamente en este tema debido a que se constituye en una problemática social transversal, pues se manifiesta en todos los entornos y círculos sociales. El grupo quiere dar a conocer un breveanálisis del porqué de las causas, y debido a que se da el descontrolado y desmedido consumo del alcohol, principalmente por parte de la juventud, a pesar de que se han desarrollado varios programas de prevención. Los mismos no tuvieron resultados positivos en una gran mayoría.
Casi en la mayoría de los casos sobre el alcoholismo no se ha tomado en cuenta la influencia de los medios de comunicación querepercuten sobre el joven y el adolescente. Se tiene conocimiento que los medios de comunicación como la televisión, radio, internet, entre otros juegan un papel muy importante en la formación de la juventud ya que a través de la publicidad que emiten son influenciados al consumo del alcohol.
No obstante la calidad humana ha disminuido mucho en los últimos años ya que podemos encontrar a adultosjóvenes y adolescentes que consumen bebidas alcohólicas. También se puede resaltar el poco control que existe por parte de las autoridades, tanto departamentales como municipales, sobre todo en el tema que estamos abordando.
La preocupación que tenemos, por la situación que enfrentan en el transcurso de su vida, la mayoría de los adolescentes, se dedican desde su corta edad al consumo excesivodel alcohol, provocando grandes prejuicios sobre el desarrollo del país, sobre la misma juventud, y sobre todo en su desarrollo personal ya que su formación académica muchas veces se ve truncada, debido a que no le dieron una gran importancia, no tomaron las precauciones necesarias, o uno que otro problema al que se enfrentan. Aportando con datos relevantes como ser de: Incremento de ladelincuencia, perdida de la conciencia, despilfarro de dinero, aprovechamiento de comerciantes, peleas violentas, desmedros al honor y dignidad, violencia familiar, entre otros.
Todos estos aspectos nos llevaron a realizar una investigación a profundidad sobre este tema, que tiene la finalidad de concientizar, sensibilizar y lograr que la población pueda reflexionar, y llegar más que todo a los jóvenes yadolescentes, para que conozcan que grandes prejuicios puede traer a su vida el alcohol, y como repercutirá estas acciones en su futuro.
A la vez queremos demostrar que el alcoholismo es una enfermedad que poco a poco acaba con la vida y puede ocasionar una muerte lenta, pero segura.
II. DELIMITACIÓN DEL TEMA.-
Para realizar el siguiente trabajo de investigación, se tomara en cuentaprincipalmente la zona 14 de Septiembre (Garita de Lima), puesto que sabemos que en este lugar, específicamente los días viernes, sábado y domingo se puede observar una gran borrachera.
Sin embargo, en los últimos 3 años, se constato que existe un gran porcentaje de consumidores de alcohol, cada año fue creciendo la cifra de bebedores. Debido a esta razón, nosotros abarcaremos los años:2009, 2010, 2011 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS