Alcoholemia - actuacion policial

Páginas: 31 (7726 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
1. INTRODUCCIÓN

La combinación de carreteras inteligentes con vehículo inteligentes no ha compensado la falta de educación, formación, la adquisición de habilidades y actitudes de los conductores. En realidad a la hora de abordar estrategias que pretendan cubrir la carencia de formación y conocimientos por parte de los conductores, no podemos seguir pensando que le mero conocimiento de lasnormas y el manejo de los vehículos son garantía de la conducción exenta de riesgos, sino que tenemos que profundizar en los fundamentos mismos de la conducción como una tarea compleja en la que intervienen procesos sensopreceptivos de búsqueda, selección, codificación e interpretación de información, procesos de toma de decisión y procesos psicomotores, y todo ello en un entorno continuamentecambiante que demanda de atención permanente ¹.

España ocupa el quinto lugar entre los países productores de bebidas alcohólicas y consecuentemente es uno de los primeros consumidores.

El consumo de alcohol cuando se conduce, se ha convertido según las estadísticas, en uno de los mayores factores de riesgo de la conducción, siendo la causa directa en muchos accidentes de circulación yresponsable de muchas muertes, por lo que la conclusión es obvia; “el alcohol incremente el riesgo de accidentes “.

Esto acentúa la intervención de los poderes público para el mantenimiento de la seguridad en la circulación, mediante la aprobación de leyes y su respectiva modificación para adaptarse a los cambios sociales, siendo competente para la persecución de este tipo de delito, o en sucaso infracción, tanto la Guardia Civil, en vía interurbanas y travesías (Art. 5.o y Art. 6 LSV), así como la Policía Local, en vía urbanas y travesía (Art. 7.e LSV), ambas actuaciones respaldadas por la Ley Orgánica 2/1986, del 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. NORMAS DE ACTUACIÓN PARA LAS PRUEBAS REGLAMENTARIAS

El desarrollo correcto de las pruebas de alcoholemia, seencuentra regulado Capítulo IV (Normas sobre Bebidas Alcohólicas, Titulo I (Normas Generales de comportamiento en la circulación) en los Artículo 20 al 28 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobadopor el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, siendo el contenido de los artículos el siguiente:

Artículo 20. Tasas de alcohol en sangre y aire espirado.
No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos ni los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol en sangresuperior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.
Cuando se trate de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de serviciode urgencia o transportes especiales, los conductores no podrán hacerlo con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro.
Los conductores de cualquier vehículo no podrán superar la tasa de alcohol en sangre de 0,3 gramos por litro ni de alcohol en aire espirado de 0,15 miligramos por litro durante los dosaños siguientes a la obtención del permiso o licencia que les habilita para conducir.
A estos efectos, sólo se computará la antigüedad de la licencia de conducción cuando se trate de la conducción de vehículos para los que sea suficiente dicha licencia.

Artículo 21. Investigación de la alcoholemia. Personas obligadas
Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTUACIONES POLICIALES
  • La actuacion policial y el procedimiento de faltas
  • actuacion policial
  • Actuacion Policial
  • Actuaciones policiales
  • investigacion pedin niveles d actuacion policial liliana
  • Fundamentos de actuacion policial
  • Manual De Actuación Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS