alcoholes y aminas

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
ALCOHOL Y AMINAS
Alcoholes:
DEFINICIÓN: En química se denomina alcohol a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Además, este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces simples a sendos átomos,1 esto diferencia a los alcoholes de los fenoles.
Sicontienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
CARACTERISTICAS
Los alcoholes son compuestos orgánicos que poseen uno o más grupos hidroxilo (-OH) en su molécula. Su fórmula simplificada es(R-OH) donde (R-) es un radical alquilo. En teoría, estos compuestos se pueden considerar .derivados de los hidrocarburos. Debido a la sustitución de uno o más  átomos  de hidrógeno por grupos hidroxilo. Por ejemplo, sustituyendo uno de los átomos de hidrógeno del etano por el grupo OH, resulta el etanol. 
 
CH3-CH3——–CH3-CH2OH 
Etano                 Etanol o alcohol etílico 
En la práctica,los alcoholes resultan de la primera oxidación de los hidrocarburos: 
 
                ½ O 2C3H8  +  ———–     C3H7OH 
Propano                     propanol 
Teniendo en cuenta el número de grupos  -OH unidos  a la cadena carbonada, los alcoholes pueden ser: monoles, dioles, trioles; en general, se les llama polioles si tienen varios grupos –OH 
 
CH3-OH                    monol 
CH2—- CH2             diol 
I             IOH        OH 
 
CH3 –CH—CH—CH2       triol 
             I       I        I 
           OH    OH    OH 
 
Según el tipo de átomo de carbono al que se une el grupo  -OH, los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios  o  terciarios. 
PROPIEDADES:
Propiedades Físicas:

Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. Elalcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.

El grupo –OHes muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras o con otras moléculas neutras.



Solubilidad:
Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentes de hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en los alcoholes forman uniones entre susmoléculas y las del agua. Esto explica la solubilidad del metanol, etanol, 1-propanol, 2-propanol y 2 metil-2-propanol.


alcohol-alcohol



alcohol-agua


A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rápidamente en agua, porque el grupo hidroxilo (–OH), polar, constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partirdel hexanol son solubles solamente en solventes orgánicos.


1 propanol



Hexanol



2-metil-2-propanol

Existen alcoholes de cuatro átomos de carbono que son solubles en agua, debido a la disposición espacial de la molécula. Se trata de moléculas simétricas.

Existen alcoholes con múltiples moléculas de OH (polihidroxilados) que poseen mayor superficie para formar puentes dehidrógeno, lo que permiten que sean bastante solubles en agua.



1,2,3 propanotriol (glicerina)




Punto de Ebullición: Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcoholes y aminas
  • Usos aldehidos, cetonas, alcoholes, fenoles, esteres, aminas, acidos carboxillicos
  • Estado Aminico
  • Aminas
  • Aminas
  • Las Aminas
  • AMINAS
  • Aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS