alcoholes y fenoles

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICAESCUELA DE LABORATORIO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA
QUÍMICAPráctica Nº
ALCOHOLES Y FENOLES


DOCENTE
Q.F. Carmen Fernández Arroyo
INTRODUCCIÒN
Los alcoholes son compuestos de formula general R-OH, donde R es cualquier grupo alquilo y OH es el grupo hidroxilo. Los fenoles también son compuestos que poseen OH pero está unido a un radical aromático, con frecuenciase estudian separadamente los alcoholes y fenoles, pues las propiedades químicas de estos son muy diferentes.
Entre las propiedades de los alcoholes destacan su acidez y su basicidad, estas propiedades se le atribuyen al grupo hidroxilo, que es similar al del agua (H-OH): los alcoholes son lo suficientemente ácidos como para reaccionar con los metales activos como el sodio formando los alcòxidosy liberando hidrógeno gaseoso. Los alcoxidos formados son bases fuertes al igual que el NaOH.
Los grupos OH de los fenoles son mucho más ácidos que los alcoholes, debido a que el grupo fenilo atrae con más fuerza que el grupo alquilo de los alcoholes.
Los alcoholes pueden ser: primarios, secundarios y terciaros.
Reacción con el sodio metálico:
Cuando se le agrega alcohol al sodio o potasiometálico, el alcohol reacciona con el metal desprendiendo una gran energía y liberando hidrógeno, la solución resultante contiende alcoxido de sodio o potasio.
CH3OH + Na(s) CH3ONa + 1⁄2H2
La facilidad con que se forman estos alcoxidos va de acuerdo con la acidez. Un alcohol primario libera más rápidamente el hidrógeno que uno secundario y otro terciario.
Alcohol primario mayor queel alcohol secundario y este mayor que el terciario.
El grupo OH de los alcoholes puede ser sustituido por halógenos. Esta reacción ocurre más rápido en el terciario mientras que en los alcoholes secundarios es lenta, y en los primarios es más lenta.
Los alcoholes primarios y secundarios son fácilmente oxidables, mientras que el terciario difícilmente se oxidan.
Los alcoholes primarios se oxidany pasan a aldehídos a menos que se reitere el aldehído formado del sistema, se oxidará hasta ácido carbonilo.
Los alcoholes secundarios se oxidan hasta cetonas, los cuales son difícilmente de oxidar, por ello la oxidación se detiene en esta etapa.
Los alcoholes reaccionan con los ácidos orgánicos para formar esteres que se caracteriza por su olor agradable. Los alcoholes primarios reaccionanrápidamente, los alcoholes terciarios reaccionan muy lentamente:
RCH2OH + R’ – COOH R- COOCH2R’ + H2O
OBJETIVOS
Identificar algunas de las propiedades físicas de los alcoholes y fenoles; estado natural, color, olor, solubilidad en agua y en otros solventes.
Reconocer el grupo funcional (-OH) presente en los alcoholes y fenoles por medio de reacciones químicas.
Clasificar losalcoholes en primarios, secundarios, terciarios. A partir de reacciones químicas
Comprobar experimentalmente las principales reacciones de alcoholes y fenoles.
Conocer la composición de los tipos de alcoholes.
MARCO TEÒRICO
ALCOHOLES
Los alcoholes son compuestos de fórmula general ROH, donde R es cualquier grupo alquilo, incluso sustituido. El grupo puede ser de cadena abierta o cíclica; puedecontener un doble enlace, un átomo de halógeno, un anillo aromático, o grupos hidroxilos adicionales. Se puede pensar en los alcoholes como derivados del agua donde uno de sus hidrógenos ha sido reemplazado por grupos hidrocarbonados.
Los alcoholes se clasifican como primarios, secundarios y terciarios, de acuerdo con el tipo de carbono que tiene el grupo funcional hidroxilo (-OH). Las variadasposiciones que puede adoptar el grupo funcional –OH pueden afectar la velocidad de ciertas reacciones y el tipo de reacción.
Propiedades físicas. Los alcoholes a temperatura ambiente son líquidos incoloros e inodoros de bajo peso molecular y de olor característico, su densidad es menor a la del agua.
Las propiedades físicas de un alcohol se comprenden mejor, si reconocemos este hecho simple:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcoholes y fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • Alcoholes y fenoles
  • Alcoholes y fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • alcoholes y fenoles
  • Alcohole y fenoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS