ALCOHOLES, ÉTERES Y FENOLES

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
PROCEDIMIENTO Y DISCUSIÓN
1. Propiedades de los Alcoholes
A. Solubilidad y poder disolvente de los alcoholes
a. Solubilidad: Pruebe la solubilidad del propanol, el terbutanol el 1-octanol y el pentanol en agua, agregando 3mL de alcohol a 3mL de agua contenidos en un tubo de ensayo. Repita el mismo procedimiento para determinar la solubilidad de estos alcoholes en otros disolventes, utilizandoéter etílico, tetracloruro de carbono y benceno en lugar del agua (3). Anote sus resultados en el siguiente cuadro.
Solvente
Alcohol Estructura Agua Cloroformo Acetona
2-propanol
Soluble Soluble Soluble
Terbutanol Soluble Soluble Soluble
1-octanol
Insoluble Soluble Poco Soluble
Pentanol
Poco Soluble Soluble Poco Soluble

b. Poder disolvente del etanol: Pruebe la solubilidad de lossólidos orgánicos e inorgánicos suministrados en el etanol, agregando una pequeña cantidad de la muestra respectiva a 3 mL de etanol contenidos en sendos tubos de ensayos (3). Anote sus resultados en el siguiente cuadro.


Muestras Orgánicas Solubilidad en Etanol Muestras Inorgánicas Solubilidad En Etanol

Acido salicílico Soluble Bicarbonato de sodio Insoluble
Cloruro de sodio InsolubleYoduro de potasio Insoluble



B. OXIDACIÓN DE ALCOHOLES.


a. Oxidación por agentes químicos. Prepare una mezcla sulfocrómica en un vaso químico de 50 mL, agregando cuidadosamente 2 mL de ácido sulfúrico concentrado a 1 mL de la solución de bicromato de potasio al 5%. Si se forma algún precipitado agite hasta que se disuelva y enfríe la mezcla. Pase 2 mL de alcohol etílico a un tubo deensayo y añada cuidadosamente 2 mL de la mezcla sulfocrómica. Observe que evidencia hay de que ha ocurrido un cambio químico. Repita la prueba usando el alcohol terbutílico, 1-Octanol y Ciclo hexanol. Anote sus resultados para cada caso.


Reactivos Resultados
Alcohol Etanol Positivo (Cambió)
Alcohol terbutílico Negativo (No Cambió)
Alcohol 1-Octanol Positivo (Cambió)
Alcohol Ciclo HexanolPositivo (Cambió)

b. Cuestionario.
• ¿Qué alcoholes fueron oxidados por el dicromato y cuál no? Explique por qué.
Los alcoholes que fueron oxidados por el dicromato de potasio fueron el etanol, el isopropílico, y el pentanol porque éste oxida a los alcoholes primarios y secundarios. El terbutílico no reaccionó porque es un alcohol terciario.

• ¿Qué producto se formó en la oxidación decada uno de los alcoholes empleados?
El producto del etanol con el dicromato es un acetaldehído. El producto del isopropílico con el dicromato es una cetona al igual que el producto del pentanol con el dicromato.


C. Prueba de Lucas

a. Identifique 3 tubos de ensayos con las letras P, S y T. Transfiera 1ml de etanol al tubo P, 1 mL de 2-propanol al tubo S y 1 mL de alcohol terbutílico al tuboT. Agregue a cada tubo 6 mL de reactivo de Lucas y mezcle bien. (Observe por 30 minutos) en qué tubos se desarrolla una turbiedad por la formación de un halogenuro de alquilo insoluble en el agua. Anote el tiempo necesario para que ocurra la reacción en cada caso (3). Anote sus observaciones para cada caso.


























Alcohol Tipo de Alcohol ReacciónEstructura
Etanol Alcohol Primario En 10 min.
Terbutílico Alcohol Terciario Inmediatamente

2-Propanol Alcohol Secundario En 5 min.


b. Cuestionario
• ¿De qué es el precipitado formado?
El precipitado es de un haluro de alquilo, 2-metil-2-cloruro propil, que se forma porque el reactivo de Lucas es una combinación de HCl concentrado con ZnCl2 y el ácido elimina el OH formando uncarbocatión que luego reacciona con el Cl del ZnCl2 que es el que provoca la turbiedad formando un cloruro de alquilo el cual es insoluble en el agua que se formó como producto.

• ¿Qué otros compuestos darían positivos esta prueba?
Darán positiva esta prueba, todos los demás alcoholes terciarios o secundario que se sometan a la solución de Lucas, sólo que en los primarios se dará más lenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholes – Fenoles Y Eteres
  • Alcoholes, fenoles y eteres
  • alcoholes fenoles y eteres
  • Alcoholes, fenoles y eteres
  • Alcohol , Fenoles Y Eteres
  • Alcoholes, fenoles y éteres
  • alcoholes fenoles y eteres
  • Alcoholes Fenoles Y Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS