alcoholes

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
ING. BIOQUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGANICA I
1ER SEMESTRE

Pre-reporte 15
Propiedades químicas de alcoholes

Héctor Prado García
María Fernanda De Luna Rodríguez 181354





Aguascalientes, Ags. A 22 de Noviembre de 2013.



Objetivo:
El alumno aprenderá mediante diferentes pruebas diferenciará los alcoholesprimarios, secundarios y terciarios, así mismo conocerlas principales propiedades químicas usadas para su identificación.
Introducción:
Los alcoholes son  compuestos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH), que se encuentra unido a una cadena hidrocarbonada a través de un enlace covalente a un átomo de carbono con hibridación sp3. (http://grupo-alcoholes.blogspot.mx/).
Los alcoholes son ungrupo muy importante de compuestos orgánico. Son usados en bebidas, en medicinas, como solventes y como intermediarios en síntesis orgánicas. El grupo funciona, característico de los alcoholes es el grupo OH.
Los alcoholes son clasificados en tres grupos: primarios, secundarios y terciarios; la clasificación se basa en el tipo de carbono en el cual se encuentra unido al grupo oxhidrilo.
Uncarbono se considera primario si esta unido a un grupo alquilo, secundario si esta unido a dos grupos alquilo y terciario si esta unido a tres grupos alquilo; los grupos alquilo pueden ser iguales o diferentes. (Acuña.2006).
Las propiedades químicas generales de los alcoholes varían en su velocidad y en su mecanismo, según sea el alcohol primario, secundario o terciario. Las que dependen deldesplazamiento del H del grupo OH – son más rápidas con los alcoholes primarios, mientras que en las que se sustituye el grupo oxhidrilo son más fáciles con los alcoholes terciarios. Los tres grupos de alcoholes poseen propiedades químicas particulares, las cuales permiten diferenciarlos y además usarlos para obtener diferentes tipos de compuestos orgánicos. En todos los casos la velocidad de reaccióndisminuye al incrementar la longitud de la cadena. Los alcoholes primarios por oxidación producen aldehídos ó ácidos carboxílicos, mientras que los secundarios forman cetonas y el terciario no se oxidan en medio básico o neutro.
Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol está compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad porel agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma. (http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/Propiedades_alcoholes.htm).
MaterialReactivos
20 tubos de ensaye de 5 ml
Etanol
1 gradilla
Alcohol isopropilico
10 pipetas Pasteur
Butanol
2 bulbos
2butanol
2 pinzas para tubo de ensaye
Alcohol ter-amílico
1 soporte universal completo
Reactivo de Lucas
1 mechero de Bunsen
Dicromato de sodio 10%
1 baño maría
Ácido acético glacial

Ácido sulfúrico

NaOH10%

Procedimiento:
Solubilidad en agua:
1. Coloque en un tubo deensaye 40 gotas de agua destilad, añada el alcohol gota a gota y agite.
2. Observe en qué punto el alcohol ya no es soluble, pero no es más de5 gotas.
3. Anote sus observaciones tomando como referencian lo siguiente:

Muy soluble (disuelve de 4-5 gotas)
Soluble (disuelve de2-3 gotas)
Insoluble (se disuelve 1gota)
NOTA:
Repita el procedimiento con cada alcohol proporcionado.
Prueba de LucasEn esta prueba los alcoholes terciarios reaccionan inmediatamente, los secundarios de 3 a 10 minutos, mientras que los primarios pueden tomar 1 hora o más,
1. Coloque 40gotasdereactivode Lucas en un tubo de ensaye, añada 2 gotas de alcohol.
2. Agite y anote el tiempo requerido para que la mezcla se enturbie o se separe en dos capas.
NOTA:
Repita con cada muestra de alcohol.
Oxidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS