Alcoholes

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE LIMA
ESCUELA DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
























Quimica 2


Trabajo de investigación:

Alcoholes






SECCION : 407

Lima –Peru
Mayo del 2012





I-INTRODUCCION

En el siguiente trabajo nos dedicaremos a estudiar los alcoholes, compuestos orgánicos derivados de los hidrocarburos.
Estoslos usamos de manera cotidiana como disolventes en los perfumes, detergentes, cosméticos, alimentos entre otros. Actualmente el biocombustible más importante es el Etanol, y por ello a lo largo del presente informe nos avocaremos a su estudio, además de ser un producto renovable y libre de contaminación al momento de su uso.

Figura 1.1
[pic]

El etanol es un compuesto químico, materia primade numerosos productos y utilizado como anticongelante, medio de crecimiento de levaduras y como aditivo alimenticio, en la preparación de la mezclas de gasolina y alcohol etílico; por consiguiente su uso ha llegado a reemplazar el consumo que existe hoy en día de los derivados del petróleo, que son agentes contaminantes.
El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conocecomo gasohol o alconafta, mezclas comúnmente denominadas E10 y E85 por el porcentaje de etanol que contienen, 10% y 85% respectivamente. El etanol se utiliza cada vez más para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando el éter metil tert-butilico, este último es el que ocasiona de manera considerable la contaminación del suelo y agua subterránea; ya que para la producción del etanol se utilizacomo fuente la biomasa, se le denomina bioetanol.


FIGURA 1.2


[pic]




El proceso de producción de bioetanol se basa en:

. La dilución, es la adición de agua para contrarrestar la cantidad de azúcar en la mezcla o la cantidad de alcohol en el producto, etapa necesaria para evitar que la levadura que se usará más adelante en el proceso de fermentación, no se muera por laalta concentración de alcohol.


. La conversión, es cuando se convierte la celulosa en azúcares mas sencillos, que puede adquirirse tratando el almidón con el ácido en un proceso de hidrólisis con ácidos concentrados a una temperatura media.
De la fermentación de este proceso se obtiene el alcohol.


. Destilación o deshidratación, es la operación de separar mediantecalor, los diferentes componentes líquidos de una mezcl Sin embargo, podemos obtener azucares de la biomasa. Para obtenerlas es necesaria tratarlas con ácidos y enzimas que facilitan su obtención. Los principales métodos son: la hidrólisis con ácidos concentrados, hidrólisis diluidos y la hidrólisis enzimática.


Figura 1.3

[pic]









iI.- FUNDAMENTO TEÓRICO

Un alcoholes un compuesto orgánico derivado de un hidrocarburo y lleva presente en su estructura molecular al grupo hidroxilo (OH), el cual esta enlazado a un carbono y este a su vez a otro de su misma especie o a un hidrogeno.
Su clasificación es de 2 formas: Aromáticos (Ar-OH) también conocido como fenoles, y Alifáticos (R-OH).
Su gran utilidad en el sector industrial y comercial, además de su granpresencia en la vida natural los convierte en un grupo de compuestos con gran importancia.
Si en la molécula de alcohol se observa más de un grupo hidroxilo se les denomina poli hídricos, de esta manera si es que se observa la presencia de dos grupos hidroxilos se llaman glicoles, cuando son tres entonces gliceroles, cuatro tetrioles y así sucesivamente.

NOMENCLATURA
Es común que los alcoholessean nombrados con la palabra alcohol y con el apellido correspondiente de los alcanos.
• Alcohol metílico: También conocido por metanol, se caracteriza por ser un líquido incoloro, de baja densidad, volátil, inflamable y toxico. Es soluble en alcohol mismo, agua, esteres y cetonas. Su uso es de muchas formas como por ejemplo es una materia prima en la fabricación de formaldehido, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS