Alcoholes

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ALCOHOLES
El grupo funcional es el -OH (hidroxilo). La fórmula general es R-OH.
2.2.1.1- Alcoholes con un solo grupo funcional
Estos alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, según esté unido el grupo funcional (-OH) a un carbono primario, secundario o terciario*.
* Los átomos de carbono pueden ser: primarios, secundarios, terciarios o cuaternarios según estén unidos,respectivamente, a uno, dos, tres o cuatro átomos de carbono. (No pueden existir, lógicamente, alcoholes cuaternarios).
Para nombrar los alcoholes se considera que se ha sustituído un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo por un radical -OH, el alcohol así obtenido se nombra añadiendo la terminación ol al hidrocarburo de que procede.
Ejemplo:

Si el alcohol es secundario o terciario, se numera lacadena principal de tal modo que corresponda al carbono unido al radical -OH el localizador más bajo
Ejemplos:


c) Las principlaes propiedades qumicas de los alcoholes son manfestarse en los carbonos del grupo funcional atraves de la ruptura de la unión de O-H, C-h y C-O con la concecuente formación de nuevos enlaces de carcbonos y el hidrogeno una de las propiedades de los alcoholes es laoxidación moderada con agentes oxidantes como el K2CR2O7 en medio acido para formar aldehídos o cetonas dependiendo de que alcohol empleado sea primario o secundario
b)Etanol: El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico.
b)Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza,el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

LOS ÉTERES
Los Éteres son un grupo de compuestos orgánicos que responden a la fórmula general R—O—R¢, en donde O es un átomo de oxígeno, y R y R¢ representanlos mismos o distintos radicales orgánicos.
La mayoría de los éteres son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles en alcoholes y otros disolventes orgánicos. Desde el punto de vista químico, son compuestos inertes y estables; los álcalis o los ácidos no los atacan fácilmente. Están estrechamente relacionados con los alcoholes, y se obtienen directamente de ellos. El compuesto más típicoy más utilizado de este grupo es el éter común o etílico, normalmente denominado éter.
Nomenclatura
Para nombrar los éteres tenemos dos alternativas:
Considerar el grupo alcoxi
como un sustituyente (siendo R el radical más sencillo).
Citar los dos radicales que están unidos al O por orden alfabético y a continuación la palabra éter.

Un caso particular de éteres son los epóxidos, cuyoesquema es el siguiente:

Para nombrarlos se utiliza el prefijo epoxi- seguido del nombre del hidrocarburo correspondiente, e indicando los carbonos a los que está unido el “O” ,con dos localizadores lo más bajos posibles, en caso de que sea necesario.

c) los esteres son sustancias quimaca muy utilizadas enla industria de los saborizantes para elaborar aditivo sinteticos que mejoran elsabor de gelatinas, dulces, gaceosas, helados, mermeladas, etc. La obtención es atravez de la reacción de un acido carboxilico y un alcohol en presencia de un acido sulfúrico concentrado como catalizador.
• Disolventes : Los ésteres de bajo peso molecular son líquidos y se acostumbran a utilizar como disolventes, especialmente los acetatos de los alcoholes metílico, etílico y butílico.
• AditivosAlimentarios : Estos mismos ésteres de bajo peso molecular que tienen olores característicos a fruta se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.


SALES:
Se obtienen de sustituir el hidrógeno del grupo carboxilo por metales. Se
nombran cambiando la terminación “-oico” por “oato”
Ejemplo:
HCOOAg metanoato de plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS