Alcoholimetro

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
ALCOHOLIMETRO
El alcoholímetro es un tipo especial de hidrómetro usado para determinar el nivel de alcohol presente en un líquido o gas.
Puede por tanto ser usado para medir el porcentaje dealcohol en una bebida alcohólica o para determinar la presencia de alcohol en la sangre.

Un alcoholímetro digital, basado en un sensor de gas, indica al soplar sobre él, el tanto por ciento de alcoholen sangre y puede servir a una persona para saber si se está en condiciones de conducir. Conocer el nivel de alcohol en la sangre es muy importante para la seguridad en las calles y carreteras.
Sonlos instrumentos usados por las policías encargadas de la seguridad del tráfico para la detección de la presencia de alcohol en el conductor de un vehículo. Esto se hará mediante alcohólimetrosdigitales de mano o mediante etilómetros (alcoholímetros de precisión, necesarios para hacer la pertinente denuncia[1] ), en caso de superar la tasa máxima permitida.
Para un uso efectivo de estos aparatosse establece un control petrológico de los mismos mediante la Orden 27 de julio de 1994, que indica la tolerancia máxima de errores dentro de los límites de las normas de la UNE.
Las mediciones lasrealizan en el Instituto Nacional de Metrología o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

QUÍMICA EN LA MEDICIÓN
Los alcoholes pueden oxidarse, la oxidación de los mismos producealdehídos y la oxidación más intensa produce el ácido orgánico correspondiente; esta última explica porqué el vino, en contacto con el O2 se torna ácido:

(donde "ac" simboliza que la sustancia seencuentra diluída en agua o en un medio acuoso y "l" que es un líquido puro).
Para estimar la cantidad de alcohol que han ingerido las personas que circulan con sus vehículos se produce la oxidación delacohol etílico (presente en el aire expirado) con una solución anaranjada de K2Cr2O7; en la reacción se produce ácido acético (CH3-COOH) y la solución disminuye la intensidad del color anaranjado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholimetro
  • alcoholimetro
  • Alcoholímetro
  • alcoholimetro
  • alcoholímetro
  • Alcoholimetro
  • Alcoholimetro
  • Alcoholimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS