Alcoholismo Adolescente

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
El Alcoholismo adolescente puede abordarse desde la Epidemiologia, como ciencia que estudia las relaciones, determinantes y frecuencias entre otros campos, de enfermedades que acaecen al ser humano en un medio social. Los factores determinantes para el consumo del alcohol están dentro de la sociedad considerada esta como producto y productor de las personas. Desde el común denominador, parecieraque se piensa el consumo de alcohol en los adolescentes como independiente del contexto social-político-económico, y se los culpabiliza siendo ellos, dentro de la Argentina hoy, victimas del capitalismo, el mercado y los sucesos que acontecieron en la historia. Se podría pensar esta situación como una especie de “reificación” concepto marxista y desarrollado desde Berger y Luckmann en “Laconstrucción social de la realidad” que sostienen: “Implica que el hombre es capaz de olvidar que el mismo ha creado el mundo humano (…) y que la dialéctica entre hombre, productor y sus productos, pasa inadvertida para la conciencia” , como si no pudiese concebirse el alcoholismo adolescente, como una circunstancia producto y productora de la sociedad. Para poder ubicar las causas determinantes de unaproblemática como lo es el consumo de alcohol que atañe no solo a adolescentes, sino también adultos, y a todos como sociedad, debería recabarse información relacionada con la historia, a efectos de poder verificar si existen ciertas actitudes para el alcohol, si la “generación de hoy está perdida” como suele escucharse, o si los adolescentes del 2000, viven los efectos transmitidosgeneracionalmente de “nuestros adolescentes perdidos” desde 1976.
Ante todo, podríamos ubicar algunos datos estadísticos a modo ilustrativo, para poder pensar luego las causas y las consecuencias, o alguna de ellas. Se presento en el año 2007 un informe que indica que el consumo de alcohol ha ido incrementándose en un 20 % los últimos 10 años y en escala etaria el inicio del consumo se produce más temprano,de los 17 a disminuido a los 15. Se indica también que el 75 % de los estudiantes de escuelas medias del país, consume bebidas alcohólicas, que entre las preferencias de consumo se encuentra la cerveza (77,3%), y que el alcohol está presente en la mayoría de los accidentes de tránsito.
Es casual la preferencia de cerveza? A que se debe el incremento de consumo en los últimos 10 años? Porquedisminuyo en edad el primer contacto con el alcohol? Tiene que ver el incremento de ingesta de alcohol con cierto incremento de accidentes de tránsito? Existe tal incremento?
Se podría ubicar a la organización “Luchemos por la vida” , como actor social en contra del consumo de alcohol, que realiza propagandas para evitar la ingesta, al menos en relación al conducir. Esta ONG, dice que los accidentesde tránsito han disminuido en la ciudad de Buenos Aires, siendo estos en el año 1996 un total de muertos de 3356 en el conurbano, cuatro años después la cifra disminuye a 2664 muertos y 15 años después se incrementa a 2856. Puede pensarse que esto se debe al incremento del alcohol en los adolescentes? Claro está que manejar bajo los efectos del alcohol no es lo ideal, y que no todos estáninformados de los daños que puede causar, pero será esto autor de incrementar accidentes de tránsito? , si fuese así, el consumo se dilato en los últimos 10 años, pero los accidentes han disminuido. Considero como causas de accidentes de tránsito, el consumo del alcohol no solo adolescente, el bajo control de muchos policías de tránsito como actores sociales aceptando coimas, posicionándose de maneraquizás neutral al consumo, pero a favor de sus intereses, dejando así de cumplir su rol, y el incumplimiento de las leyes y las infracciones de tránsito, desde los conductores de vehículos.
Con respecto a la preferencia del consumo de cerveza, para poder ubicarlo como causa del aumento del consumo entre jóvenes, se puede pensar el manejo publicitario que se hace desde los medios. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en la adolescencia
  • El alcohol en los adolescentes
  • alcoholismo en la adolescencia
  • Alcoholismo en adolescentes
  • Alcoholismo En Adolescencia
  • Alcohol en los adolescentes
  • ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES
  • El alcoholismo en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS