alcoholismo cuantitativa

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
ALCOHOLISMO EN ESTUDIANTES DE PREPARATORIA

Objetivo general
Comparar las conductas de consumo de alcohol en estudiantes de ambos géneros.

Objetivo particular
Identificar las conductas de consumo de alcohol en estudiantes varones de la escuela preparatoria.
Identificar las conductas de consumo de alcohol en estudiantes femeninos de la escuela preparatoria.

Planteamiento del problema:
Elalcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a veces mortal, que consiste en padecer una fuerte necesidad de tomar bebidas alcohólicas.
Se crea dependencia física y psíquica del alcohol, es decir, nuestro cuerpo y mente acaban necesitándolo. Se manifiesta a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible tomar.
El alcohólico no tiene control sobre la cantidad que toma ysuele tomar más cantidad a lo largo del tiempo, es decir, cada vez necesita tomar más para tener los efectos deseados. Aumenta su grado de tolerancia esta sustancia. El alcohol es una droga ya que crea dependencia, es decir, ganas de tomar más veces y cada vez más cantidad.
Los efectos y los daños que puede causar se producen antes en las mujeres que en los hombres, ya que su organismo es mássensible.
TIPOS DE ALCOHOL Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen “etanol” o alcohol etílico. Según la elaboración del alcohol, se hacen y consumen diferentes tipos:
-Bebidas fermentadas: vino de palma o “topé”, “esas”; jugo fermentado de caña de azúcar o “malamba”; cerveza; vino.
-Bebidas destiladas: “Kay-kay”, “Mongorocón”; Whisky; Ginebra, Brandy o Coñac; Anís, etc.
Según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol se clasifica en:
1. CONSUMO DE RIESGO
2. CONSUMO PERJUDICIAL
3. CONSUMO EXCESIVO EPISÓDICO, OCASIONAL o CIRCUNSTANCIAL
4. DEPENDENCIA DEL ALCOHOL o ALCOHOLISMO

1. CONSUMO DE RIESGO es: el consumo de 2 o más vasos al día y/o tomar más de 5 días a la semana. Beber durante el embarazo. Beber conduciendo un vehículo Aumenta el riesgo deconsecuencias dañinas para la salud si el hábito de “tomar” continúa.
2. CONSUMO PERJUDICIAL es el consumo regular de: Más de 4 vasos diarios en mujeres. Más de 6 vasos diarios en hombres Produce consecuencias negativas tanto para la salud física, como para la salud mental de la persona.
3. CONSUMO EXCESIVO OCASIONAL: Es el consumo, tanto por mujeres como por hombres, de por lo menos 6 vasos de una solavez igual a “Borrachería Aguda”. Es dañino para nuestros órganos y produce ciertos problemas de salud (del hígado, páncreas, corazón, sistema circulatorio).
4. DEPENDENCIA DEL ALCOHOL o “ALCOHOLISMO” El Alcoholismo produce cambios en: - la conducta o comportamiento de la persona - el funcionamiento del organismo - su capacidad de razonamiento (problemas de memoria, de lenguaje, cálculo, orientacióny juicio)
Emborracharse se ha convertido en algo “normal” culturalmente entre la gente joven, y pone en peligro la salud y el bienestar de muchos jóvenes.
Cuando una persona que padece dependencia del alcohol al obtenerlo y tomarlo se convierte en una prioridad, es algo importante, olvidándose de otros aspectos de la vida que anteriormente consideraba importantes. Este tipo de personas gastanmucho tiempo tomándolo y consiguiéndolo.
La dependencia física implica:
- Síntomas de abstinencia cuando se suspende el consumo de alcohol
- Una necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para emborracharse El comportamiento más grave incluye las borracheras prolongadas que llevan a problemas físicos y mentales.
Abstinencia del Alcohol es lo que ocurre cuando la persona alcohólica notoma alcohol, esta se desarrolla debido a que el cerebro se adapta al alcohol y no puede funcionar bien sin esta droga.
Los síntomas de abstinencia pueden ser:
Síntomas leves:
Ansiedad
nerviosismo
Nauseas
vómitos
Sudores
temblores
Abstinencia del Alcohol
Síntomas graves:
alucinaciones
Convulsiones
El abuso del alcohol puede provocar problemas de salud, sociales y económicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio cuantitativo: consumo de alcohol en jovenes universitarios
  • Cuantitativa
  • Cuantitativo
  • cuantitativa
  • cuantitativo
  • cuantitativa
  • Cuantitativa
  • Cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS