Alcoholismo en jóvenes universitarios.

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Alcoholismo en jóvenes universitarios.
Introducción.
El alcohol es la droga más consumida en el mundo. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad. La ingestión inicial vinculada con actividades religiosas dio paso a su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías de consumidores, aquellos que beben dentro delas normas sociales de responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten en bebedores irresponsables.
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol,que se ve en dos síntomas: la incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol y la imposibilidad de abstenerse del alcohol.
Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento. El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo.
Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo,más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.
El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos lospaíses y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga mas ampliamente empleada por los adolescentes.

El alcoholismo se define con el término "síndrome de dependencia del alcohol (SDA)" descrito como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas socialesy dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica con objeto de experimentar efectos psíquicos y que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del bebedor.
Muchos jóvenes tienen su primer contacto con el alcohol entre los 12 y los 17 años, una edad que se considera temprana. La mayoría de los estudiantes universitarios han consumido alcoholpor lo menos una vez en su vida, y quizá, hayan tomado de más en alguna ocasión. Esto puede ser normal, pues el que un estudiante universitario tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida su vida se veafectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.
Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias: para sentirse bien, para descansar y olvidar el estrés, para escapar porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas, para estar más a gusto en reuniones, para ser parte del grupo, para emborracharse, entre otras.
Las personas con antecedentesfamiliares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo a temprana edad también aumenta el riesgo para el abuso de drogas. Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde elalcohol está causando daños cada vez más graves. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor.
Las consecuencias del alcohol pueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes y violencia, problemas médicos, cardiopatía, aumenta los riesgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumo de alcohol en los jovenes universitarios
  • Alcoholismo en los jovenes universitarios
  • investigación cualitativa sobre el alcoholismo en jóvenes universitarios
  • Estudio cuantitativo: consumo de alcohol en jovenes universitarios
  • El Alcoholismo Entre Jovenes Universitarios
  • Alcoholismo en jovenes universitarios
  • alcoholismo en jovenes universitarios
  • Alcoholismo En Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS